LA PREVIA: Masnou - Júpiter Volver


_
Prácticamente sin tiempo de asimilar el 1-4 contra el Gavá del pasado miércoles, el equipo se prepara ya para visitar El Masnou y medirse al equipo local en un duelo muy importante para los objetivos del Júpiter: Si volviera a Barcelona con los tres puntos, prácticamente certificaría su permanencia en Tercera División la próxima temporada. Sin embargo, los locales no lo pondrán fácil, ya que están en una posición mucho más dramática. De hecho hay muchos seguidores del equipo del Maresme que ya lo dan por descendido, aunque matemáticamente aún tiene opciones y los jugadores lo darán todo hasta el final. Y el Júpiter, evidentemente, no será una excepción. En este artículo hablaremos de ello y de todo lo que rodea al partido, como es habitual en PJ cada viernes.

SOBRE EL LUGAR...

El Masnou es un municipio de 22.742 habitantes (2014) situado en la costa del Maresme, a 17 km al noreste de Barcelona, entre los términos municipales de Montgat y Premiá de Mar.

El actual término municipal del Masnou perteneció, antiguamente, a San Félix de Alella y a San Martín de Teiá, pueblos colindantes relativamente alejados del mar para protegerse de los ataques de los piratas. Su población vivía de la agricultura y la pesca y, en la playa se establecieron las comunidades de pescadores. Contaba con astilleros propios donde se construían grandes veleros y embarcaciones de pesca.

Con el paso del tiempo fueron construyéndose masías fortificadas cercanas a la playa y, a partir de 1812, con la proclamación de la Constitución Liberal, la villa pudo escoger alcalde. No obstante, la segregación e independencia del Masnou respecto de Teiá no se produjo hasta 1825. El Masnou conserva hasta el día de hoy los títulos de "Villa Benéfica" concedido en 1902 por el rey Alfonso XIII, con motivo de la construcción de un asilo benéfico (la Casa Benéfica) y el de "Ilustrísima Villa", concedido en 1909 también por Alfonso XIII- por la construcción, sin ayuda alguna, de la Escuela Nacional (actual escuela de Ocata). El Masnou fue lugar de veraneo para la alta burguesía catalana que dejó su impronta en los diversos chalets y "torres" construidos durante los siglos XIX y XX.

Como lugares de interés, destacamos:
- Casa de la Vila, de estilo neoclásico del arquitecto Miquel Garriga i Roca
- Museu Cusí de Farmàcia
- Casa Benèfica, de estilo modernista
- Casa del Marquès de Masnou, de estilo neoclásico
- Casino, edificio modernista con algunos elementos eclécticos
- Casa de Cultura, también de estilo modernista
- CEIP Ocata, interesante adaptación del estilo modernista a instalaciones de uso público
- Museu Municipal de la Nàutica del Masnou. Está situado en el actual Edifici Centre

EL RIVAL
  • escudoekipo
  • CLUB DEPORTIU MASNOU

    Fundación: 1920

    Lugar: El Masnou (Barcelona)

    Palmarés: 5 veces campeón de Liga de las antiguas categorías de Regional Preferente y 1ª Regional (1969, 1972, 1975, 1994 y 1996).

    Categorías: 14 en Tercera y 14 en 1cat. El resto de temporadas, en categorías actualmente extintas o por debajo de lo que hoy es 1cat.

    Exjugadores destacados: Sin exjugadores destacables.

  • El club se fundó el 20 de agosto de 1920. A parte del fútbol, el club disponía de secciones en atletismo y natación. En 1970, en celebración de las bodas de oro, se disputa un partido conmemorativo contra el Barça. Tres años después, el Masnou consiguió su primer ascenso a Tercera División. Esa misma temporada disputa por primera vez la Copa del Rey de fútbol. Como curiosidad hacer mención que el 16 de agosto de 1953 se disputó un partido entre el CD Masnou y una selección de veraneantes integrada por Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala y César entre otros. Se trató del segundo partido que jugó Alfredo Di Stéfano en España después de fichar por el Barça, fichaje finalmente frustrado.

HISTORIA DE LOS "MASNOU - JÚPITER"

Estamos ante el 19º partido de liga entre Masnou y Júpiter en territorio masnouense. Hacía mucho tiempo que no se encontraban ambos conjuntos en competición liguera, a pesar de que geográficamente no estan demasiado lejos uno del otro. No se encontraban concretamente desde la temporada 2005-06. Y si tenemos que buscar el último precedente en Tercera División tenemos que remontarnos a mediados de los años 80.

Como se puede comprobar en la tabla adjunta, la estadística histórica es claramente favorable a los locales. Y ha llovido mucho respecto a la última victoria allí, que se produjo en la temporada 1999-00. Para ir a buscar la última victoria en Masnou en Tercera hay que remontarse a la temporada 1985-86. Destaca especialmente el 5-4 de la temporada 2002-03 como el duelo Masnou-Júpiter con más goles de la historia.

Éstos son todos los Masnou-Júpiter que han habido en liga:

Temporada
Categoría
Descripción
Resultado
Crónica MD
Crónica PJ
2005-06
1ª Catalana
Masnou - Júpiter
1 - 0
2004-05
1ª Catalana
Masnou - Júpiter
4 - 2
2003-04
1ª Catalana
Masnou - Júpiter
2 - 0
2002-03
1ª Catalana
Masnou - Júpiter
5 - 4
1999-00
1ª Catalana
Masnou - Júpiter
0 - 3
1998-99
1ª Catalana
Masnou - Júpiter
1 - 1
1985-86
Tercera División
Masnou - Júpiter
0 - 3
1980-81
Tercera División
Masnou - Júpiter
1 - 1
1979-80
Tercera División
Masnou - Júpiter
1 - 0
1978-79
Tercera División
Masnou - Júpiter
2 - 0
1977-78
Tercera División
Masnou - Júpiter
1 - 1
1976-77
Regional Preferente
Masnou - Júpiter
2 - 2
1974-75
Regional Preferente
Masnou - Júpiter
2 - 0
1973-74
Regional Preferente
Masnou - Júpiter
4 - 1
1972-73
Tercera División
Masnou - Júpiter
0 - 1
1971-72
Regional Preferente
Masnou - Júpiter
1 - 0
1969-70
Regional Preferente
Masnou - Júpiter
2 - 3
1966-67
1ª Cat. Reg. A
Masnou - Júpiter
4 - 2

PARTIDOS JUGADOS (sólo liga): 18
Victorias: 4 (20%)
Empates: 4 (20%)
Derrotas: 10 (60%)

TOTAL DE GOLES MARCADOS: 57
Goles de los locales: 33
Goles de los visitantes: 24

En la primera vuelta de la actual temporada, el Júpiter empató a 1 gol en La Verneda. VER CRÓNICA PJ

¡OJO AL DATO!

Como decíamos en la introducción, ambos contendientes preparan este partido con presiones muy diferentes, pero con un mismo objetivo: Evitar el descenso a 1ª Catalana. El Masnou es quien lo tiene peor y quien más presión tiene para ganar este encuentro: Es el colista de la clasificación, atesorando tan solo 19 puntos. Tiene las posiciones seguras de la tabla a más de una decena de puntos quedando solo unos 30 por disputar. Es el peor equipo de la liga como local, el tercer equipo menos anotador y el segundo equipo más goleado del torneo. Estos números tan negativos hacen que en El Masnou mucha gente dé por hecho el descenso del club a 1ª Catalana, pero mientras haya esperanza los jugadores lo dejarán todo en el campo para ganar los partidos que quedan e intentar hacer posible la salvación. Lo que quiere decir que ante el Júpiter no saldrán al 100%, sino al 200%. Un rival herido es un rival peligroso que muchas veces da sorpresas. Por desgracia la afición jupiterista es muy conocedora de esta circunstancia.

Por su parte, el equipo jupiterista viajará a la localidad del Maresme con el objetivo de asegurar la permanencia, que era el objetivo primario del club cuando empezó la temporada. Una victoria prácticamente la aseguraría. Incluso un empate la dejaría bastante sentenciada. De ser así el Júpiter solo bajaría mediante una debacle de las que hacen historia y una carambola increíble de resultados de los rivales. 

El Júpiter pierde para este partido a Vives por acumulación de amonestaciones. El Masnou pierde a Sebas por el mismo motivo. Habrá que estar al tanto de la convocatoria de los grisgranas, ya que podría entrar en ella Kuku, que ya lleva días entrenándose con normalidad y ya ha sido dado de alta en la FCF. Sin duda una gran noticia para la parroquia jupiterista.

Arbitrará el partido el señor Brian Diaz Diaz, de la delegación del Vallés Occidental.

POSIBLES ONCES TITULARES

Alineación probable del Masnou: Marc Priego, Juanma, Dani Prieto, Nico Pandiani, Tealde, Guillem, Márquez, Castillo, Matamala, Pol y Ferri
Entrenador: Miguel López

Alineación probable del Júpiter: Víctor, Santolalla, Ignasi, Sergi Pérez, Escribano, Reina, Anas, Mika, Josu, Quim Solano y Mechi
Entrenador: Juan José García

PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA

Se espera que para la hora del partido, el cielo esté parcialmente despejado con nubes dispersas en El Masnou y que la temperatura ronde los 15ºC. El riesgo de precipitaciones no es cero, pero es muy mínimo. Casi seguro que no lloverá.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined method Error::shutdown_handler() in /home/songoku/public_html/web-PJ5/fuel/core/bootstrap.php:38 Stack trace: #0 [internal function]: {closure}() #1 {main} thrown in /home/songoku/public_html/web-PJ5/fuel/core/bootstrap.php on line 38