LA PREVIA: Júpiter - Manlleu Volver


_
La jornada número 6 del campeonato trae a La Verneda a uno de los equipos más peligrosos de este inicio de liga: El Manlleu. Recién descendido como el Júpiter, aspira a volver a Tercera y la verdad es que por ahora le están yendo bien las cosas. La tercera posición que ocupa en liga así lo atestigua. Los jupiteristas vieron ligeramente mejorada su moral el último partido al conseguir un meritorio empate en el feudo de la Montañesa. Un campo en el que hasta ahora el Júpiter nunca había conseguido rascar ningún punto. Veremos a ver si la mejoría se confirma este domingo contra el Manlleu y se logra la primera victoria en liga. En este artículo analizaremos, como cada viernes, todo lo que rodea al próximo compromiso liguero de los hombres de Alberto Fernández.

SOBRE EL LUGAR...

Manlleu es un municipio perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona, y atravesado por el río Ter, que cuenta con una población de 20.104 habitantes (2016).

Los primeros vestigios de ocupación humana en el término municipal se remontan al Neolítico (4300-2500 a. C.), como atestiguan los restos arqueológicos hallados cerca de la ermita de Sant Jaume y en el cerro Puig-guardial. El acta de consagración de la iglesia de Santa Maria (906) es el primer testimonio documental de la población de Manlleu y de su topónimo. En dicho documento aparece el nombre de la población con las formas "Mauseolo" y "Mesleolo"; en documentos medievales posteriores la forma predominante será "Mesleo" hasta el siglo XII en que surge por primera vez como "Manleo" y "Manlevo".

Como lugares de interés, destacamos:
- Iglesia de Santa María, de origen románico
- Puente de Can Molas, sobre el río Ter
- Plaza porticada de Fra Bernadí, en el centro de la población
- Ermita de Sant Jaume
- Santuari de Puig-agut
- Iglesias de Sant Julià de Vilamirosa y Vilacetrú, en las afueras
- Museo Industrial del Ter
- Can Faluga, en las afueras. Residencia del pintor y escritor Santiago Rusiñol
- Diversos edificios modernistas en el centro de la población

EL RIVAL
  • escudoekipo
  • AGRUPACIÓ ESPORTIVA I CULTURAL MANLLEU

    Fundación: 1933

    Lugar: Manlleu (Barcelona)

    Palmarés: 1 Liga de Tercera (1999) y 1 subcampeonato de Copa Catalunya (2012)

    Categorías: 8 en Segunda B, 31 en Tercera y 4 en 1cat. El resto de temporadas, en categorías actualmente extintas o por debajo de lo que hoy es 1cat.

    Exjugadores destacados: Sin exjugadores destacables.

  • En Manlleu, en 1914 se disputó el primer partido en el pueblo entre el Col·legi Sagrat Cor y los Esperantistes, aunque no es hasta el 15 de agosto de 1933 que se produjo la fundación oficial del AEC Manlleu.

    En 1956 debutó por primera vez en categoría nacional, la Tercera División. Posteriormente, el club vivió momentos difíciles, especialmente la temp. 1978-79, cuando una junta gestora asumió el control del club. A partir de ese momento, el club vivió sus mejores años, con un ascenso fulgurante que le llevó de 2ª Regional hasta debutar en Segunda B la temporada 1989-90. Durante varios años se convirtió en uno de los clubes punteros de la categoría de bronce, intentando hasta en 3 ocasiones el ascenso a Segunda A.

HISTORIA DE LOS "JÚPITER - MANLLEU"

Júpiter y Manlleu se han encontrado un total de 16 veces en su historia en territorio grisgrana. La del domingo será la 3ª que tiene lugar en 1cat.

Como podemos comprobar en la tabla adjunta, es un partido que históricamente suele beneficiar al Júpiter, aunque ha habido de todo. El Manlleu ha puntuado en 7 partidos, y los últimos de ellos son relativamente recientes. Lo que sí llama la atención es la casi total ausencia de grandes goleadas, exceptuando el 4-0 de la temporada 1988-89 y el 0-4 de la 2015-16. Exceptuando estos dos encuentros, se trata de un duelo en el que históricamente suelen darse resultados muy ajustados. El último precedente data de la temporada pasada, en la que ambos conjuntos militaban en Tercera División. Se saldó con una victoria jupiterista por 3 goles a 1.

Éstos son todos los Júpiter-Manlleu que han habido en la historia de la liga:

Temporada
Categoría
Descripción
Resultado
Crónica MD
Crónica PJ
2016-17
Tercera División
Júpiter - Manlleu
3 - 1
2015-16
Tercera División
Júpiter - Manlleu
0 - 4
2012-13
Tercera División
Júpiter - Manlleu
2 - 2
2005-06
1ª Catalana
Júpiter - Manlleu
1 - 0
2004-05
1ª Catalana
Júpiter - Manlleu
1 - 0
2001-02
Tercera División
Júpiter - Manlleu
0 - 1
2000-01
Tercera División
Júpiter - Manlleu
0 - 0
1997-98
Tercera División
Júpiter - Manlleu
0 - 1
1988-89
Tercera División
Júpiter - Manlleu
4 - 0
1986-87
Tercera División
Júpiter - Manlleu
2 - 1
1985-86
Tercera División
Júpiter - Manlleu
3 - 0
1984-85
Tercera División
Júpiter - Manlleu
2 - 1
1962-63
1ª Cat. Reg. A
Júpiter - Manlleu
3 - 1
1959-60
Tercera División
Júpiter - Manlleu
2 - 2
1957-58
Tercera División
Júpiter - Manlleu
1 - 2
1953-54
1ª Cat. Reg. A
Júpiter - Manlleu
1 - 0

PARTIDOS JUGADOS (sólo liga): 16
Victorias: 9 (55%)
Empates: 3 (20%)
Derrotas: 4 (25%)

TOTAL DE GOLES MARCADOS: 41
Goles de los locales: 25
Goles de los visitantes: 16

¡OJO AL DATO!

Encuentro entre dos equipos recién descendidos, pero que han comenzado la liga de forma muy dispar. Si en el Júpiter el proyecto Alberto Fernández no ha empezado nada bien y solo ha logrado sumar 3 puntos (fruto de 3 empates) en estos 5 partidos iniciales y ya es 17º, la dinámica del equipo osonense es bien distinta. Ha empezado bastante bien, logrando 10 puntos de 15 posibles, lo que lo aúpa hasta la 3ª posición. No obstante, el Júpiter llega a este duelo con la moral algo renovada tras haber logrado un punto en el campo de la Montañesa con el que solo contaban los más optimistas. El objetivo será intentar ganar este duelo para conseguir la primera y tan deseada victoria en liga que los aúpe definitivamente. Quedará ver cómo se desenvuelven los últimos fichajes realizados por el conjunto de Poble Nou y Sant Martí. Fichajes que, por cierto, todavía no han sido anunciados de forma oficial. Por su parte, el Manlleu afronta este partido con el objetivo también de ganar para confirmar su buena dinámica. Viene de ganarle 2-1 al Cardedeu.

Ni Júpiter ni Manlleu tienen jugadores sancionados para este partido. Partido especial para el jupiterista Peña, que se enfrenta a su exequipo.

Arbitrará el partido el señor Albert Piñol Bautista, de la delegación de Tarragona.

POSIBLES ONCES TITULARES

Alineación probable del Júpiter: Iván Fuentes, Peña, Ahufinger, Cifu, Lobo, Chiqui, Aleix, Rutxi, Ferran Tacón, Ao y Geri
Entrenador: Alberto Fernández

Alineación probable del Manlleu: Iván González, Franc, Dan Coll, Raúl Garcia, Isaac, Marçal, Xerry, Oriol Vila, Kako, Jordi Pla y Ezequiel
Entrenador: Albert Santanera

PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA

Se espera que para la hora del partido, el cielo esté despejado en Barcelona, con una temperatura que rondará los 23ºC. No se preveen precipitaciones.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar