LA PREVIA, ESPECIAL DERBY: Montañesa - Júpiter Volver


_
Difícil papeleta, y no precisamente de votar, la que se le presenta al Júpiter este domingo. Nada más y nada menos que la Montañesa en su campo, la temida Bombonera de Nou Barris. Un partido que puede ser crucial para Alberto Fernández, cada vez más cuestionado entre la afición jupiterista. Esta última semana incluso han corrido rumores de ultimátum, un extremo que desmintió luego el presidente del CE Júpiter en Twitter. Los jupiteristas se la juegan ante el equipo gualdinegro, que también empezó renqueante la competición pero que tras obtener dos victorias consecutivas, respira un poco más tranquilo. En este artículo analizaremos, como cada semana, todo lo que rodea al partido del equipo de Poble Nou y Sant Martí.

SOBRE EL LUGAR...

Nou Barris es un distrito de la ciudad de Barcelona situado en el extremo norte de la ciudad, entre la sierra de Collserola y la avenida de la Meridiana. Su población es de 164.648 habitantes (2015).

Los barrios que conforman hoy Nou Barris, los cuales mayoritariamente están situados en lo que históricamente constituían las cercanías de los municipios de Sant Joan d'Horta y Sant Andreu de Palomar (y más tarde de Barcelona), crecieron a lo largo del siglo XX, especialmente entre las décadas de los 50, 60 y 70. El nombre del distrito se puso en el año 1984 cuando el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una nueva división territorial de la ciudad, usando la denominación de la revista de la primera asociación de vecinos de la zona a comienzos de los años setenta. Una parte importante de Nou Barris estaba dentro del antiguo Districte 9, juntamente con parte del actual distrito de Sant Andreu.

A pesar del nombre del barrio (la traducción literal en castellano sería "Nueve Barrios"), son más de nueve los barrios que componen el distrito en la actualidad: Vilapicina-Torre Llobeta, Porta, Turó de la Peira, Can Peguera, La Guineueta, Canyelles, Roquetes, Verdum, Prosperitat, Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona.

EL RIVAL
  • escudoekipo
  • CLUB DE FÚTBOL MONTAÑESA

    Fundación: 1927

    Lugar: Nou Barris, Barcelona (Barcelona)

    Palmarés: Diversas ligas de las antiguas categorías de Preferente, 1ª Regional y 2ª Regional , entre otros.

    Categorías: 7 en Tercera y 8 en 1cat. El resto de temporadas, en categorías actualmente extintas o por debajo de lo que hoy es 1cat.

    Exjugadores destacados: Sin exjugadores destacables.

  • El club comienza en 1927 con el nombre de Peña Montañesa, estando el local social en el Bar Montañés, en la calle Jaume Pinet. Años más tarde, a principios de la década de los años 50, el club se mudó al Municipal de Nou Barris, campo que sigue ocupando en la actualidad.

    Hasta comienzos del presente siglo XXI, la Montañesa casi nunca había conseguido subir más allá de Regional Preferente, categoría de la que es un clásico. Las mejores épocas de este club llegan a principios del presente siglo, y concretamente en el verano de 2004, cuando el club asciende a 1cat por vez primera. La Montañesa se consolida en la categoría y en el año 2010 consigue el ascenso a Tercera División. Pero el mayor logro lo conseguiría un año más tarde, al conseguir clasificarse para el play-off de ascenso a Segunda B y quedarse a solo una victoria de ascender.

HISTORIA DE LOS "MONTAÑESA - JÚPITER"

Se trata del sexto Montañesa-Júpiter de la historia de la liga, y el tercero que tiene lugar en Tercera División. La estadística histórica, como se puede ver en la tabla adjunta, da auténtico PAVOR de ver, y es que el Júpiter ha perdido en todas sus visitas ligueras al feudo de la Monta. Jamás ha ni siquiera puntuado. El último precedente data de la temporada pasada y terminó con victoria gualdinegra por un ajustado 1-0.

Éstos son todos los Montañesa-Júpiter que han habido en la historia de la liga:

Temporada
Categoría
Descripción
Resultado
Crónica MD
Crónica PJ
2016-17
Tercera División
Montañesa - Júpiter
1 - 0
2015-16
Tercera División
Montañesa - Júpiter
1 - 0
2012-13
Tercera División
Montañesa - Júpiter
3 - 2
2005-06
1ª Catalana
Montañesa - Júpiter
2 - 0
2004-05
1ª Catalana
Montañesa - Júpiter
1 - 0

PARTIDOS JUGADOS (sólo liga): 5
Victorias: 0 (0%)
Empates: 0 (0%)
Derrotas: 5 (100%)

TOTAL DE GOLES MARCADOS: 10
Goles de los locales: 8
Goles de los visitantes: 2

¡OJO AL DATO!

Estamos ante un derby algo descompensado por los últimos resultados de unos y otros. Los dos equipos empezaron mal la temporada, pero la Montañesa se ha recuperado ostensiblemente y ha ganado los 6 últimos puntos de 6 posibles, lo que hacen que su situación clasificatoria ahora mismo sea confortable, en mitad de la tabla. Aunque eso no implica que no estén motivados para el derby, ya que un derby siempre motiva, y siempre lo quieres ganar, y cuantos más goles mejor.

En cuanto al Júpiter, la historia es bien diferente: Con solo 2 puntos sumados de 12 posibles, el equipo de Poble Nou y Sant Martí está presionado para conseguir la primera victoria en liga de una vez. Como comentábamos en la introducción, esta semana incluso han corrido rumores de ultimátum que luego han sido desmentidos, pero almenos los rumores significa que al jupiterismo le cuesta cada vez más creer en este nuevo proyecto, ante la falta de resultados y también de goles, ya que el Júpiter es en estos momentos el peor goleador de los dos grupos de 1cat. El Júpiter ha hecho dos fichajes en estos días: LEANDRO Cobas, que puede jugar como defensa y como centrocampista interior, y que ha jugado en algunos equipos de Argentina e Inglaterra, y Pedro Antonio DUPUY Pol, que juega en posiciones parecidas y que viene del grupo balear de Tercera División. Por otra parte, cabe comentar que MARC González ha causado baja, y obviamente le deseamos mucha suerte desde aquí y le agradecemos su esfuerzo.

Ni los locales ni los visitantes tienen sancionados para este encuentro. Partido especial para el exjupiterista David Bauli y Marcos López, actualmente jugadores de la Montañesa, y a los cuales les mandamos un saludo desde aquí. También para el grisgrana Diego, ex de los de Nou Barris. El actual entrenador de los gualdinegros Toni Pérez, también es exjugador del equipo de Poble Nou y Sant Martí.

Arbitrará el partido el señor José María Rodríguez Enrique, de la delegación de Barcelona.

POSIBLES ONCES TITULARES

Alineación probable de la Montañesa: Víctor Cocera, Llorca, Santos, Cazorla, Jaime, Gonzalo, Fran Bea, Bauli, Pedro, Christian y Alex Gil
Entrenador: Toni Pérez y Tato Burgada

Alineación probable del Júpiter: Iván Fuentes, Ahufinger, Cifu, Peña, Lobo, Rutxi, Chiqui, Aleix, Ao, Ferran Tacón y Geri
Entrenador: Alberto Fernández

PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA

Se espera que para la hora del partido el cielo esté parcialmente despejado en Nou Barris. La temperatura rondará los 24 o 25ºC. No se preveen lluvias.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar