LA PREVIA: La Jonquera - Júpiter Volver


_
Tocando con los dedos se encuentra ya el final de la liga y en el Júpiter está todo por decidir, aunque desde hace varias semanas el panorama es crítico, a pesar de la reacción en forma de dos victorias consecutivas que ha tenido el equipo de Poble Nou y Sant Martí en las dos últimas semanas. El Júpiter NECESITA la victoria en este partido para llegar a la última jornada de liga con opciones de salvación. También la necesita La Jonquera, cuya situación no es quizá tan crítica como la del Júpiter en el sentido de que pueden permitirse no ganar este encuentro, pero sí que es igualmente alarmante, puesto que aún no han cumplido con su objetivo de salvarse y quieren firmarlo en este partido. Un encuentro que se prevee muy intenso. Un choque de trenes y de intereses encontrados el que se vivirá este domingo por la tarde en Les Forques y el cual os analizaremos en esta Previa, aquí en PJ, como cada viernes.

SOBRE EL LUGAR...

La Jonquera es un municipio perteneciente a la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona y que cuenta con unos 3.220 habitantes (2015). Está situado en el límite entre España y Francia, junto antes de llegar a la comarca francesa del Vallespir, y es un lugar de paso muy frecuentado por personas que cruzan la frontera en coche, especialmente transportistas. Desde el siglo XIII y hasta el fin del régimen señorial, a mediados del siglo XIX, fue posesión de los Rocabertí. El Tratado de los Pirineos (1659) situó la nueva frontera entre las monarquías hispánica y francesa en la sierra del Albera, hecho que marcó la historia posterior de la Jonquera. La agricultura de secano y la manipulación del corcho fueron las actividades económicas más importantes en su momento. Hoy en día, la base de la economía municipal es la actividad derivada de la aduana de El Pertús. Es un importante centro de servicios al transporte, gran cantidad de actividad comercial por su proximidad a Francia. Recientemente también ha sido motivo de polémica el establecimiento en la zona de diversos locales de relax.

Como lugares de interés destacamos:
- Centro Comercial "Gran Jonquera"
- Ermita de la Font del Vidre. Fuera del término municipal, pero cerca de la zona
- Castillo de Canadal
- Palacio de Ca l'Armet. Mal conservado, pero visitable
- Porta Catalana, justo en la frontera
- Iglesia de Santa Maria, del siglo XVIII
- Diversos monumentos megalíticos en la zona (dolmenes y menhires)

EL RIVAL
  • escudoekipo
  • UNIÓ ESPORTIVA LA JONQUERA

    Fundación: 1922

    Lugar: La Jonquera (Girona)

    Palmarés: Sin títulos destacables

    Categorías: 1 en Tercera y 4 en 1cat. El resto de temporadas en categorías hoy extintas o por debajo de lo que hoy es 1cat.

    Exjugadores destacados: Sin exjugadores destacables.

  • La Unió Esportiva La Jonquera fue fundada oficialmente en 1940, aunque antes de aquel año ya existió otro club en la zona, el FC La Jonquera, que compitió con intermitencia desde 1922 hasta la fundació de la definitiva UE La Jonquera. Ascendió en 2012 a 1cat y en 2016 a Tercera, siendo éste su mayor logro obtenido en su historia.

    Se trata de un club muy humilde: Aparte de estar jugando desde hace poco en su categoría más alta, no tiene secciones de otros deportes, y cuenta con un fútbol-base muy modesto, de 10 equipos.

HISTORIA DE LOS "LA JONQUERA - JÚPITER"

La estadística histórica favorece claramente al Júpiter, a pesar de tratarse de un partido lejos de La Verneda. El último de ellos data de la temporada 2014-15.

Temporada
Categoría
Descripción
Resultado
Crónica MD
Crónica PJ
2014-15
1ª Catalana
La Jonquera - Júpiter
0 - 1
2013-14
1ª Catalana
La Jonquera - Júpiter
0 - 2

PARTIDOS JUGADOS (sólo liga): 2
Victorias: 2 (100%)
Empates: 0 (0%)
Derrotas: 0 (0%)

TOTAL DE GOLES MARCADOS: 3
Goles de los locales: 0
Goles de los visitantes: 3

En la primera vuelta de la actual temporada, los grisgranas empataron a 1 en La Verneda. VER CRÓNICA PJ

¡OJO AL DATO!

Como ya hemos comentado en la introducción de este artículo, La Jonquera y Júpiter se encuentran ahora mismo peleando por su supervivencia en Tercera División. La Jonquera necesita imperiosamente ganar un partido de los dos que le quedan. El Júpiter necesita lo mismo, pero con la particularidad de que si no sale vencedor en este partido, perderá matemáticamente la categoría, independientemente de lo que ocurra la semana que viene. En cambio, una derrota local combinada con una victoria del Manlleu en su partido, metería a los ampurdaneses en la zona de descenso directo a falta de solo una jornada para el final. El Júpiter también lo estaría, pero afrontaría la última jornada con opciones de salir de esa zona, siempre y cuando venciera en La Verneda a un Peralada que ya no se juegue nada (para ello tendría que ganar la liga el Olot este mismo fin de semana) y lo acompañen los resultados. Quedaría entonces a expensas de las compensaciones de Segunda B, lo cual parece en estos momentos que las habrá. Difícil panorama matemático para un Júpiter al que la reacción de las últimas dos semanas hace tener ciertas esperanzas a su afición.

En el Júpiter, Escribano no podrá jugar este encuentro por sanción. Que por cierto, se da la curiosa circunstancia de que también estuvo sancionado en el partido de la primera vuelta. La Jonquera no tiene bajas por este motivo.

Arbitrará el partido el señor Héctor Robas Bondia, de la delegación del Baix Llobregat.

Alineación probable de La Jonquera: Montero, Bonmatí, Zou, Murga, Botxi, Ivan Ruíz, Aleix, Mamau, Marc Vilà, Tidiane y Pep Vergara
Entrenador: Enzo Galli

Alineación probable del Júpiter: Andrés Díez, Julen Axpe, Murillo, Santolalla, Prieto, Mateu, Abou, Vives, Alex Prat, Eric Blasco y Uroz
Entrenador: Juan José García

PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA

Se espera que para la hora del partido, el cielo esté parcialmente despejado en La Jonquera y que la temperatura ronde los 23 o 24ºC. No se preveen precipitaciones.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar