LA PREVIA: Júpiter - Sabadell B Volver


_
Tras una semana de alegría contenida por la victoria en el difícil campo del Palamós, llega la siguiente jornada, igual de dramática para el Júpiter. El equipo jupiterista se las verá con el Sabadell B. Dos equipos en la misma situación extrema de tener que ganar este encuentro sea como sea para no irse al pozo de la 1cat. Mismos puntos, misma cantidad de partidos que les faltan, mismo objetivo, misma dificultad para ambos, aunque el Júpiter contará con el factor campo a favor. Posiblemente hacía años que en Tercera no se vivía un duelo entre el último clasificado y el penúltimo tan interesante. En este artículo de previa repasaremos ésta y otras cuestiones que rodean al match de este fin de semana.

SOBRE EL LUGAR...

Sabadell es un municipio de la provincia de Barcelona. Actualmente es la cocapital de la comarca del Vallés Occidental, junto con Terrassa, su ciudad vecina. El municipio, quinto de Cataluña, después de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Terrassa, cuenta con 207.938 habitantes (INE 2012). Los orígenes del topónimo "Sabadell" no están nada claros, y hay varias teorías al respecto, pero las dos más aceptadas son, por un lado, la teoría que dice que proviene de la palabra "ceba" (cebolla en castellano), ya que aparece dibujada en el escudo de la ciudad. Y por otro lado, la teoría que postula que el nombre se debe al día de la semana en que se celebraba el mercado: el sábado, "dissabte" en catalán, "sabbatum" en latín ("sabbatellum" es su diminutivo).

La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial de Cataluña dentro del sector textil y a mitad del siglo XIX se convirtió en la ciudad lanera más importante de España, recibiendo así el nombre de la Manchester catalana. Aun hoy podemos observar numerosas chimeneas y vapores, muchos de ellos reconvertidos en lugares de servicios sociales tales como bibliotecas o áreas de juventud. Esta herencia textil ha dejado en la ciudad un marcado carácter industrial. A lo largo de las últimas décadas, Sabadell se ha ido diversificando alrededor del sector de los servicios.

Como lugares de interés, destacamos:
- Eix Macià, con el Parc de Catalunya. Cerca del estadio de la Nova Creu Alta, por cierto
- Museo de historia de Sabadell
- Museo del arte
- Museo del gas
- Aeropuerto de Sabadell
- Torre de l'Aigua

EL RIVAL
  • escudoekipo
  • CENTRE D'ESPORTS SABADELL

    Fundación: 1903

    Lugar: Sabadell (Barcelona)

    Palmarés: 1 Campeonato de España de segunda categoría (1913), 1 Copa RFEF (2000), 2 ligas de Segunda División A (1942 y 1946), 2 ligas de Segunda B (1984 y 2011), 4 ligas de Tercera (1932, 1964, 1977 y 1994) y un subcampeonato de la Copa de España (1935)

    Categorías: 14 en Primera, 41 en Segunda A, 18 en Segunda B y 8 en Tercera. No ha estado más abajo, aunque el Sabadell B ha oscilado siempre entre 2reg y 1reg y ha ido escalando categorías hasta alcanzar la Tercera, que ocupa actualmente.

    Exjugadores destacados: Isaac Cuenca, Periko Alonso, Velasco, Pereda o Joan Capó por decir solo algunos.

  • Aunque el Sabadell fue fundado en 1903, su filial "B" contra el que juega el Júpiter este fin de semana se creó hace relativamente pocos años. En sus primeros uniformes el Sabadell lucía camiseta azul y blanca a rayas verticales, siendo blanco el pantalón. No sería hasta 1913 cuando adopta la clásica camiseta arlequinada. Su mejor resultado en Primera lo consiguió en la temporada 1968-69, cuando en una competición de 16 equipos, quedó cuarto, justo por detrás del FC Barcelona y por delante del Valencia CF, y se clasificó para disputar la Copa de Ferias (antecedente de la que luego fue la Copa de la UEFA y actual Europa League) de la temporada siguiente, en la que cayó eliminado ante el Club Brujas KV de Bélgica en la 1a ronda (2-0 y 1-5).

    En la actualidad, el CE Sabadell FC cuenta con 26 equipos de fútbol-base (contando el filial "B"), 7 equipos de fútbol femenino y un equipo de veteranos.

HISTORIA DE LOS "JÚPITER - SABADELL B"

Júpiter y Sabadell se han encontrado numerosas veces a lo largo de la historia, casi siempre con sus dos primeros equipos. En cambio, entre el primer equipo jupiterista y el segundo arlequinado, solo hay tres precedentes. Los tres finalizaron con victoria grisgrana. La estadística histórica es, por lo tanto, claramente favorable a los jupiteristas.

Éstos son todos los Júpiter-Sabadell B que han habido en liga:

Temporada
Categoría
Descripción
Resultado
Crónica MD
Crónica PJ
2015-16
Tercera División
Júpiter - Sabadell B
2 - 1
2013-14
1ª Catalana
Júpiter - Sabadell B
4 - 3
1971-72
Regional Preferente
Júpiter - Sabadell B
4 - 1

PARTIDOS JUGADOS (sólo liga): 3
Victorias: 3 (100%)
Empates: 0 (0%)
Derrotas: 0 (0%)

TOTAL DE GOLES MARCADOS: 15
Goles de los locales: 10
Goles de los visitantes: 5

En la primera vuelta de la actual temporada, los jupiteristas cayeron por 2-0 en Sabadell. VER CRÓNICA PJ

¡OJO AL DATO!

Duelo más que dramático entre dos conjuntos, penúltimo y último, en la misma situación desesperada: Ambos necesitan imperiosamente ganar, lo que hace preveer que será un duelo de mucha intensidad y desgaste por parte de los dos. La presión es máxima: Casi se podría afirmar que, quien pierda este partido, tendrá todos los números para descender. Puede que incluso el descenso matemático se dé este mismo fin de semana, con el siguiente supósito: Si La Jonquera vence en su partido contra el Ascó, enviará matemáticamente a 1cat al perdedor del encuentro entre Júpiter y Sabadell B. Si grisgranas y arlequinados empatasen y La Jonquera ganase, el descenso no sería todavía matemático para ambos, pero sí virtual. Así de crítica es la situación.

Ni Júpiter ni Sabadell B tienen sancionados para este partido, con lo que los técnicos podrán alinear a sus onces de gala si lo estiman conveniente y las lesiones lo permiten.

Arbitrará el partido el señor Juan Manuel Martín Varas, de la delegación del Baix Llobregat. Se trata del mismo colegiado que arbitró el Sabadell B-Júpiter de la primera vuelta, con una actuación que en PJ calificamos en la crónica como REGULAR (segunda mejor valoración en una escala de 4).

POSIBLES ONCES TITULARES

Alineación probable del Júpiter: Andrés Díez, Escribano, Mateu, Prieto, Julen Axpe, Vives, Abou, Alex Prat, Mechi, Eric Blasco y Ángel de la Torre 
Entrenador: Juan José García

Alineación probable del Sabadell B: Arnau, Diego, Gonzalo, Èric Pujol, Guillem Pujol, Víctor, Montero, Sergio González, Antonio, Kilian y Aliaga
Entrenador: Jonathan Serrat

PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA

Se espera que para la hora del partido, el cielo esté parcialmente despejado en La Verneda y que la temperatura ronde los 20ºC. No se preveen precipitaciones durante el encuentro, aunque tampoco se descarta al 100%.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar