Las mejores historias no siempre llegan a buen puerto Volver


Analizamos posibles opciones al banquillo jupiterista tras la anunciada marcha de Juanjo García al término de la temporada.


TEXTO: Joan Lorente /// Abro el paraguas y me pongo a escribir. Afirman los entendidos que para crecer debes aprender a despedirte. Jamás supe demasiado acerca de la vida, pero creo firmemente que el fútbol y ésta mantienen una relación tan estrecha, que a menudo siguen trayectorias paralelas; son maravillosos pero injustos a la par, imprevisibles, emocionantes, y por encima de todo, ambos poseen ciclos que tarde o temprano llegan a su fin.

Tras 294 encuentros, Juan José García Yepes ''Juanjo'' abandonará el banquillo local del municipal de la Verneda. Una decisión triste e incomprensible para los clásicos, mientras que necesaria e ilusionante para el ala más inconformista del club; sea lo que sea, se presenta como un cambio que no ha dejado indiferente a nadie. Tras ocho temporadas en el club, el Álex Ferguson de la Verneda se ha ganado el respeto de propios y extraños, pues levantó un equipo que naufragaba por las divisiones territoriales hasta afianzarlo en categorías de mucho más prestigio. Probablemente sea ésta una de las causas por las cuales su sucesor debe ser un técnico válido y preparado, ya que la sombra el entrenador de Sant Adrià puede ser muy alargada. Es por eso que desde PlanetaJúpiter analizamos las siguientes alternativas que, a nuestro juicio, serían en gran parte las que más se comentan en la grada de La Verneda:

Fran Ríos: La opción más romántica. Tras su periplo en el CE Europa, me atreviría a decir que ha seguido un camino muy parecido al de Juanjo García; llegó a un juvenil acomplejado y perdedor y lo convirtió en un equipo de Liga Nacional con tan sólo tres campañas. Es por esto que, guiándonos por la meritocracia, pocos nombres propios merecerían más el puesto que el actual míster del Juvenil A. Un hombre peculiar, carismático, cuya apariencia y fútbol personifican una perfecta antítesis: capaz de presentarse a un partido con un traje entallado, y de actuar como un entrenador canchero como los de antes en una misma jornada. Por aquí hace mucho que nos subimos al carro de The special Fran.

Miki o Toni Carrillo: Viejos conocidos de la parroquia grisgrana; en múltiples ocasiones han manifestado su jupiterismo. Es más: hasta sus hijos han llegado a formar parte el fútbol formativo del club. Su buena labor al cargo de Castelldefels y Cerdanyola respectivamente, con dos de los presupuestos más humildes de la Tercera División, los acreditan como alternativas para tener muy en cuenta para capitanear al club al que tanto aman.

Jordi Souto: Otro aficionado más del club que podría contemplarse. Tras una buen año en el Llefià, donde sigue vivo para luchar por un ascenso, posee las cualidades necesarias para liderar el proyecto. Pero por contra, se avecina complicado que, en el caso de que lograse tan codiciado ascenso con su equipo y el Júpiter perdiese la categoría, hiciera las maletas para abandonar un proyecto que él mismo habría consolidado. Veremos.

Miguel López: Un auténtico mito del fútbol catalán. El actual entrenador del Martinenc sería un refuerzo interesante, pues conoce de primera mano nuestro fútbol y el mercado, aspectos fundamentales para las aspiraciones del equipo. No obstante, su sentimiento por el club del Guinardó, donde se siente muy arraigado, complicaría su llegada.

Alberto Fernández: Se postula como uno de los candidatos más bien posicionados. Un perfil de entrenador menos joven que los demás, con más experiencia en el fútbol noble catalán, y que hasta la temporada pasada militaba en el Manlleu, al que logró mantener en la categoría donde todavía a día de hoy están, con muchos menos apuros que los que están atravesando en la actualidad.

Luis Gallego: A priori, la alternativa más atrevida y valiente de todas. El actual entrenador del Sant Adrià de segunda catalana, se ha convertido en una de las revelaciones del año. Con un fútbol más que eficaz, ha logrado asentar a un equipo al que todas las quinielas daban como candidato al descenso, y haciéndolo con gente joven, ambiciosa y con ganas de crecer; dicha mentalidad no desentonaría con la del club estos últimos años, basando su proyecto en la juventud, motivo de halago. A pesar de todo, su falta de experiencia en clubes grandes del fútbol amateur se postula como el principal argumento en su contra.

Independientemente de cuál sea la elección final, está claro que es un momento crucial para el futuro más inmediato del club, pues es hora de reinventarse o de morir en la mediocridad. Todavía es una incógnita si el equipo militará en Tercera o en Primera Catalana, pero de lo que no puede caber duda es que, ahí donde esté, siempre habrá algunos fieles, aunque seamos pocos, que cada domingo estaremos en las gradas de la Verneda, bajo una casaca grisgrana, alentando al club de nuestros amores. Porque como decía el gran Jorge Valdano: ''El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes''.

SEMPRE ENDAVANT!

Joan Lorente


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar