LA PREVIA: Júpiter - Figueres Volver


_
El Júpiter se enfrenta este fin de semana al Figueres en otra final para evitar el descenso de categoría. Colista destacado y 5 puntos por debajo de las posiciones que evitarían el descenso directo (aunque no el compensado), no puede permitirse el equipo de Poble Nou y Sant Martí muchos más tropiezos en lo que queda de liga. El rival, situado ahora mismo en tierra de nadie en la liga pero que todavía opta al play-off, querrá seguir aferrándose a esta posibilidad. En este artículo os analizaremos, como cada viernes, el partido y hablaremos de ésta y otras cuestiones que lo rodean.

SOBRE EL LUGAR...

Figueres es la capital de la comarca catalana del Alt Empordà (Gerona). Cuenta con 45.444 habitantes (2014). Es la ciudad más importante de las cercanas a la frontera con Francia y articula un importante nudo de comunicaciones que la convierten en puerta de entrada y punto de parada obligada de viajeros y turistas que entran y salen de España. El nombre actual deriva de Ficaris, de la época visigoda. En 1267 el rey Jaime I de Aragón le concedió fueros y años más tarde Hugo IV, conde de Empúries, la incendió. De la antigua muralla queda en pie la torre Gorgot, integrada en el Teatro-Museo Dalí.

Como lugares de interés, destacamos:
- Castillo de Sant Ferran
- Iglesia de Sant Pere
- Teatro-Museo Dalí
- Museu de la Joguina de Catalunya
- Museu de l'Empordà
- Museu de la Tècnica de l'Empordà
- Plaza de toros

EL RIVAL
  • escudoekipo
  • UNIÓ ESPORTIVA FIGUERES

    Fundación: 1919 (refundado en 2010)

    Lugar: Figueres (Girona)

    Palmarés: 1 Liga de Segunda B (1986), 1 Liga de Tercera (1960) y 1 Liga de 1cat (2012).

    Categorías: 7 en Segunda A, 17 en Segunda B, 24 en Tercera y 1 en 1cat. El resto de temporadas, en categorías actualmente extintas o por debajo de lo que hoy es 1cat.

    Exjugadores destacados: Raúl Agné, Toni Jiménez, Tab Ramos, Damià Abella, Óscar Serrano, Pere Gratacós, Luis Cembranos, Bartolomé "Tintín" Márquez o "Tito" Vilanova, entre otros.

  • La Unió Esportiva Figueres fue originalmente fundada en 1919 y refundado en 2007 a causa de una gravísima crisis institucional. El 13 de abril de 1919, se unieron el Sport Club Català con la Joventud Sportiva i Artística, ambos clubes fundados en 1914. Su mejor temporada fue la 1991-92, en la que disputó la promoción de ascenso a Primera División. La temporada 2001-02 el Figueres escribió otra página brillante de su historia alcanzando las seminifinales de la Copa del Rey, siendo el primer equipo de Segunda B en llegar tan lejos en el torneo. Tras apear a equipos como FC Barcelona u Osasuna, se quedó a las puertas de la final tras perder en Vilatenim por 0-1 contra el Deportivo y empatar 1-1 en Riazor.

    El Figueres cuenta en la actualidad con una veintena de equipos de fútbol-base. Los de menor edad (básicamente benjamines) estan agrupados en la FE Figueres, que legalmente es otro club.

HISTORIA DE LOS "JÚPITER - FIGUERES"

Los enfrentamientos del Júpiter contra el Figueres son abundantes en la historia. El último precedente data de la temporada pasada, la 2015-16. En la temporada 2002-03 el Júpiter se encontró con el que entonces era su filial, la Fundació Esportiva Figueres, hoy desaparecida como club de fútbol amateur (aunque sigue activa como club de fútbol-base asociado a la UE Figueres). Al no tratarse del primer equipo del Figueres, no lo hemos contabilizado como precedente.

Cabe comentar también que aparte de los precedentes abajo indicados, también hay uno en la Copa del Rey. Concretamente en la Copa de la temporada 1943-44. El resultado final de aquel emparejamiento fue de 3-0 favorable a los jupiteristas.

La estadística histórica, como puede verse en la tabla inferior, es ligeramente favorable a los grisgranas. Gran parte de los partidos en territorio barcelonés han terminado con victoria grisgrana o con empate. Solamente en 3 ocasiones el Figueres volvió a casa con la victoria. Destacan especialmente el 0-4 de la temporada 1952-53, el 1-4 de la 1965-66, o el 6-1 de la 1978-79.

Éstos son todos los Júpiter-Figueres que han habido en liga:

Temporada
Categoría
Descripción
Resultado
Crónica MD
Crónica PJ
2015-16
Tercera División
Júpiter - Figueres
2 - 0
2012-13
Tercera División
Júpiter - Figueres
2 - 1
1982-83
Tercera División
Júpiter - Figueres
0 - 0
1981-82
Tercera División
Júpiter - Figueres
2 - 0
1980-81
Tercera División
Júpiter - Figueres
1 - 1
1979-80
Tercera División
Júpiter - Figueras
1 - 1
1978-79
Tercera División
Júpiter - Figueras
6 - 1
1977-78
Tercera División
Júpiter - Figueras
1 - 2
1976-77
Regional Preferente
Júpiter - Figueras
1 - 1
1975-76
Regional Preferente
Júpiter - Figueras
3 - 1
1974-75
Regional Preferente
Júpiter - Figueras
1 - 1
1973-74
Regional Preferente
Júpiter - Figueras
3 - 0
1971-72
Regional Preferente
Júpiter - Figueras
3 - 0
1965-66
Tercera División
Júpiter - Figueras
1 - 4
1964-65
1ª Cat. Reg. A
Júpiter - Figueras
1 - 1
1959-60
Tercera División
Júpiter - Figueras
2 - 1
1957-58
Tercera División
Júpiter - Figueras
1 - 1
1953-54
1ª Cat. Reg. A
Júpiter - Figueras
2 - 0
1952-53
1ª Cat. Reg. A
Júpiter - Figueras
0 - 4
1951-52
1ª Cat. Reg. A
Júpiter - Figueras
1 - 1

PARTIDOS JUGADOS (sólo liga): 20
Victorias: 9 (45%)
Empates: 8 (40%)
Derrotas: 3 (15%)

TOTAL DE GOLES MARCADOS: 55
Goles de los locales: 34
Goles de los visitantes: 21

En la primera vuelta de la actual temporada, el equipo jupiterista perdió 2-1 en Vilatenim. VER CRÓNICA PJ

¡OJO AL DATO!

Como comentábamos en la introducción, se trata de otra final más del Júpiter para intentar eludir el descenso. Cada vez falta menos para el final y en el Júpiter no se atisban síntomas de reacción, y debe hacerlo ya. No se pueden perder más puntos, o almenos no en casa. El equipo, tras empatar la semana pasada en Vilassar de Mar (con una pésima actuación arbitral, todo hay que decirlo) se puso colista de la liga. Es el equipo que menos victorias ha conseguido (4) junto con el Manlleu, pero éste ha logrado 4 empates más. En el aspecto ofensivo, los números son también preocupantes: El Júpiter es el tercer peor goleador de la liga, y está también rozando la medalla de bronce (en sentido figurado, obviamente) de los equipos que más goles encajan. Cuesta ser optimista en estas circunstancias, pero hay que hacerlo. Hasta el final hay que seguir apoyando y confiando en que se puede lograr la permanencia.

Por su parte, el Figueres llega a este duelo situado en tierra de nadie en la tabla. Ocupando la posición 8ª, tienen exactamente la misma distancia en puntos (10) tanto de los tres equipos que descienden como de los que hacen el play-off de ascenso. No obstante, desde el club blanquiazul quieren optar a lo más grande, y eso pasa por conseguir una victoria en La Verneda que les permitiría seguir enganchados, aunque a distancia, de la lucha por entrar en esas posiciones de privilegio.

El Júpiter tiene a Alex Prat sancionado. Darbra tampoco podrá jugar por lesión, aunque las últimas informaciones que nos llegan referentes al carismático jugador jupiterista es que su lesión no reviste la gravedad que en un principio parecía tener, con lo que es posible que no se pierda demasiados partidos de liga. De todas formas, no podrá participar en este encuentro. Por parte visitante, Ramon Masó tampoco podrá jugar debido a sanción federativa.

Arbitrará el partido el señor Sergi Carrero Romera, de la delegación de Terrassa.

POSIBLES ONCES TITULARES

Alineación probable del Júpiter: Andrés Díez, Julen Axpe, Escribano, Roger Aleu, Prieto, Murillo, Santolalla, Vives, Eric Blasco, Uroz y Saballs
Entrenador: Juan José García

Alineación probable del Figueres: Gallego, Venzal, Romero, Cunill, Ferran Grau, Ritxi, Ferrón, Javi Revert, Setti, Maik Molist y Varese
Entrenador: Narcís Pelach

PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA

Se espera que para la hora del partido, el cielo esté parcialmente soleado en La Verneda. La temperatura rondará los 15 o 16ºC. No se esperan lluvias.



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar