LA PREVIA: Manlleu - Júpiter Volver


_
El equipo osonense y el Júpiter se verán las caras este domingo con el objetivo cada uno de ellos de huir de la zona baja de la tabla. El Júpiter está en una situación más incómoda que su rival. Se podría decir que prácticamente solo le sirve ganar si quiere mantener sus opciones de salvación. No es por querer meter presión, es que es así, y cualquiera que mire la clasificación se dará cuenta de lo trascendental que es este duelo para las opciones grisgranas. Cierto es que queda mucha liga por delante, pero éste es de esos partidos clave que hay que ganar. De ésta y otras cuestiones hablaremos largo y tendido en esta previa. La Previa de los viernes en PJ.

SOBRE EL LUGAR...

Manlleu es un municipio perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona, y atravesado por el río Ter, que cuenta con una población de 20.104 habitantes (2016).

Los primeros vestigios de ocupación humana en el término municipal se remontan al Neolítico (4300-2500 a. C.), como atestiguan los restos arqueológicos hallados cerca de la ermita de Sant Jaume y en el cerro Puig-guardial. El acta de consagración de la iglesia de Santa Maria (906) es el primer testimonio documental de la población de Manlleu y de su topónimo. En dicho documento aparece el nombre de la población con las formas "Mauseolo" y "Mesleolo"; en documentos medievales posteriores la forma predominante será "Mesleo" hasta el siglo XII en que surge por primera vez como "Manleo" y "Manlevo".

Como lugares de interés, destacamos:
- Iglesia de Santa María, de origen románico
- Puente de Can Molas, sobre el río Ter
- Plaza porticada de Fra Bernadí, en el centro de la población
- Ermita de Sant Jaume
- Santuari de Puig-agut
- Iglesias de Sant Julià de Vilamirosa y Vilacetrú, en las afueras
- Museo Industrial del Ter
- Can Faluga, en las afueras. Residencia del pintor y escritor Santiago Rusiñol
- Diversos edificios modernistas en el centro de la población

EL RIVAL
  • escudoekipo
  • AGRUPACIÓ ESPORTIVA I CULTURAL MANLLEU

    Fundación: 1933

    Lugar: Manlleu (Barcelona)

    Palmarés: 1 Liga de Tercera (1999) y 1 subcampeonato de Copa Catalunya (2012)

    Categorías: 8 en Segunda B, 31 en Tercera y 3 en 1cat. El resto de temporadas, en categorías actualmente extintas o por debajo de lo que hoy es 1cat.

    Exjugadores destacados: Sin exjugadores destacables.

  • En Manlleu, en 1914 se disputó el primer partido en el pueblo entre el Col·legi Sagrat Cor y los Esperantistes, aunque no es hasta el 15 de agosto de 1933 que se produjo la fundación oficial del AEC Manlleu.

    En 1956 debutó por primera vez en categoría nacional, la Tercera División. Posteriormente, el club vivió momentos difíciles, especialmente la temp. 1978-79, cuando una junta gestora asumió el control del club. A partir de ese momento, el club vivió sus mejores años, con un ascenso fulgurante que le llevó de 2ª Regional hasta debutar en Segunda B la temporada 1989-90. Durante varios años se convirtió en uno de los clubes punteros de la categoría de bronce, intentando hasta en 3 ocasiones el ascenso a Segunda A sin conseguirlo.

HISTORIA DE LOS "MANLLEU - JÚPITER"

Júpiter y Manlleu se han encontrado un total de 15 veces en su historia en territorio rojiamarillo. La del domingo será la 12ª que tiene lugar en Tercera División.

El equipo de Poble Nou y Sant Martí solamente ha salido victorioso en una única ocasión, en la temporada 1962-63. La estadística histórica es claramente favorable a los de la comarca de Osona. Pero no se puede decir que sea un terreno imposible para los grisgranas: Se han conseguido numerosos empates en él. Sin ir más lejos, en el último precedente: El de la temporada pasada, que terminó con un espectacular 3-3.

En la tabla adjunta podemos comprobar también que no parece ser un partido de grandes goleadas. El marcador más destacable ocurrió en la 1957-58. En aquel partido, el Júpiter cayó por 4-1. No hay ningun precedente más en el que alguno de los dos equipos haya marcado más de 3 goles y sea, por tanto, digno de mención.

Éstos son todos los Manlleu-Júpiter que han habido en la historia de la liga:

Temporada
Categoría
Descripción
Resultado
Crónica MD
Crónica PJ
2015-16
Tercera División
Manlleu - Júpiter
3 - 3
2012-13
Tercera División
Manlleu - Júpiter
1 - 1
2005-06
1ª Catalana
Manlleu - Júpiter
1 - 0
2004-05
1ª Catalana
Manlleu - Júpiter
2 - 2
2001-02
Tercera División
Manlleu - Júpiter
0 - 0
2000-01
Tercera División
Manlleu - Júpiter
1 - 1
1997-98
Tercera División
Manlleu - Júpiter
0 - 0
1988-89
Tercera División
Manlleu - Júpiter
3 - 0
1986-87
Tercera División
Manlleu - Júpiter
2 - 1
1985-86
Tercera División
Manlleu - Júpiter
1 - 1
1984-85
Tercera División
Manlleu - Júpiter
2 - 2
1962-63
1ª Cat. Reg. A
Manlleu - Júpiter
0 - 1
1959-60
Tercera División
Manlleu - Júpiter
3 - 0
1957-58
Tercera División
Manlleu - Júpiter
4 - 1
1953-54
1ª Cat. Reg. A
Manlleu - Júpiter
2 - 0

PARTIDOS JUGADOS (sólo liga): 15
Victorias: 1 (5%)
Empates: 8 (50%)
Derrotas: 6 (45%)

TOTAL DE GOLES MARCADOS: 38
Goles de los locales: 25
Goles de los visitantes: 13

En la primera vuelta de la actual temporada, los de Osona perdieron 3-1 en La Verneda. VER CRÓNICA PJ

¡OJO AL DATO!

Partido a cara de perro entre dos equipos que buscan eludir el descenso. Un duelo de urgencias en el cual a los dos solo les sirve la victoria, y en el que el Júpiter está en una situación peor que el Manlleu, si cabe. No gana desde el 30 de octubre, cuando venció a la Montañesa en La Verneda, es el segundo peor visitante de la categoría. Si bien es cierto que en los últimos encuentros parece haber dado con la tecla y jugar algo mejor que en anteriores partidos (incluso con bajas, como el pasado fin de semana ante el Olot), los resultados aún no llegan. Ojalá los chicos de Juan José García mantengan la calma y la fe en sí mismos, se aprovechen de un Manlleu que, si bien consigue puntuar en sus partidos (sobretodo en su casa) a pesar de haber perdido empuje, no acaba de despegar del todo, y ello se traduzca en que los 3 puntos se vengan a Barcelona. Ojalá sea así.

Por parte local no hay sancionados. Por parte visitante no se podrá contar con el concurso de Eric Blasco, expulsado en el partido de la semana pasada ante el Olot.

Arbitrará el partido el señor Vicente Alexandre Muñoz Baquero, de la delegación del Vallés Occidental.

POSIBLES ONCES TITULARES

Alineación probable del Manlleu: David, Ot, Mateo, Dan Coll, Albert Canal, Ivan, Aumatell, Seuma, Dandrea, Frederic y Pol Coll
Entrenador: Miguel Muñoz

Alineación probable del Júpiter: Andrés Díez, Roger Aleu, Sergi Pérez, Escribano, Julen Axpe, Prieto, Vives, Alex Prat, Uroz, Darbra y Ángel de la Torre
Entrenador: Juan José García

PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA

Se espera que para la hora del partido, el cielo esté parcialmente nublado en Manlleu, y puede que llueva durante el mismo. Hay altas posibilidades. También hay que comentar que hay un aviso del SMC por viento fuerte en Manlleu para el domingo por la mañana. La temperatura rondará los 8ºC. 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar