LA PREVIA: Júpiter - Olot Volver


_
Con la moral y el optimismo algo rehechos tras el punto (puntazo, más bien) conseguido el pasado fin de semana en Vilafranca del Penedés, llega el Júpiter al partido contra su próximo rival: El Olot. Otro de los grandes favoritos para terminar la liga encabezándola se medirá a los chicos de Juan José García en otro duelo apasionante cuyo objetivo para ambos será ganar: Por parte local, para hacerlo tras muchas semanas de sequía, para volver a ilusionar a su afición y para dar un paso más hacia la tan deseada permanencia. En este artículo analizaremos esta y otras cuestiones del rival que nos ocupa. El Olot.

SOBRE EL LUGAR...

Olot es un municipio de 33.944 habitantes (2015) de la comarca de La Garrotxa, en la provincia de Gerona, especialmente conocida por sus lugares de interés natural; no en vano todo su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Los volcanes (todos ellos extinguidos) más conocidos y visitados son el de Santa Margarita, Croscat y el Volcán Montsacopa también conocido como Sant Francesc.

La primera noticia histórica que se conoce del lugar de Olot (Olotis) con su antigua iglesia de Santa María, situado al territorio de Bas, sale en un precepto de confirmación de bienes que el rey Carlos el Calvo hizo el año 872 a favor del abad Racimir de Sant Aniol d'Aguja.

Cabe mencionar el arte y la industria de estatuaria religiosa que desde el siglo XIX se estableció por toda la ciudad, siendo el máximo representante "El Arte Cristiano", fundado por Marià Vayreda y existente hoy día, donde trabajaron entre muchos otros los notables escultores Miquel Blay y Josep Clarà. Actualmente la Escuela de Arte y Diseño Superior de Olot se ha convertido en el centro de enseñanzas artísticas de la provincia de Gerona y ofrece desde Bachillerato Artístico hasta Estudios de Grado Superior.

Uno de los ases turísticos de Olot es su cocina, la llamada "cocina volcánica". Una de sus mejores y más conocidas recetas son las Patates d'Olot).

Como lugares de interés destacamos:
- Plaza de Toros de Olot, que data del año 1859, siendo la más antigua de Cataluña
- Volcanes de La Garrotxa
- Iglesia de Sant Esteve
- Museu Comarcal de La Garrotxa
- Museu dels Volcans

EL RIVAL
  • escudoekipo
  • UNIÓ ESPORTIVA OLOT

    Fundación: 1921

    Lugar: Olot (Girona)

    Palmarés: 4 Ligas de Tercera (1956, 1967, 1983, 2013), 1 Liga de 1cat (2011) y 7 Ligas de categorías actualmente extinguidas.

    Categorías: 3 en Segunda B, 28 en Tercera (contando la actual) y 7 en 1cat. El resto de temporadas en categorías actualmente extintas o por debajo de lo que hoy es 1cat.

    Exjugadores destacados: Llorens, Pallarés (Betis y Real Madrid) y Miquel Soler (RCD Espanyol, FC Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid, Real Madrid) entre otros.

  • La UE Olot como tal, se fundó en el año 1921. Pero el deporte rey ya había llegado al municipio en el año 1902, cuando unos cuantos industriales barceloneses que veraneaban en Olot, fundaron el Olot Deportivo. En 1912 apareció el Sport Club Olotí. Pocos años después, ambos clubes desaparecerían y se crearían el Sporting Club y el Renaixement Esportiu, que se unirían en 1921 para crear el Olot FC, que inmediatamente después de la Guerra Civil pasaría a llamarse Unión Deportiva Olot.

    La UE Olot tiene bastantes equipos de fútbol-base, y además tienen acuerdos de colaboración de con otras entidades más modestas del municipio, como por ejemplo el Olot Atlètic, el Garrotxa, l'Escola Pia o el Sant Pere Màrtir.

HISTORIA DE LOS "JÚPITER - OLOT"

Estamos ante el 19º Júpiter-Olot de la historia. Hasta hoy, este partido se había jugado 3 veces en Regional Preferente, 1 en 1ª Catalana y 14 en Tercera. Del último precedente hace 5 años.

El anecdotario de este partido nos trae por ejemplo el 6-0 de la temporada 1973-74, los impresionantes marcadores de 3-4 y 5-3 que se dieron en las temporadas 1988-89 y 1989-90, o el 0-3 de la 1982-83. En la 1998-99 se dio la circunstancia de que el Júpiter acababa de estrenar el césped sintético de La Verneda y debía estrenarlo en competición oficial contra el Olot, pero el partido tuvo que suspenderse a causa de un corrimiento de tierras en uno de los córners de La Verneda. Días más tarde se jugó el partido y los grisgranas vencieron 2-0, como se puede ver en la tabla adjunta.

Éstos son todos los Júpiter-Olot que han habido en liga:

Temporada
Categoría
Descripción
Resultado
Crónica MD
Crónica PJ
2012-13
Tercera División
Júpiter - Olot
0 - 2
1998-99
1ª Catalana
Júpiter - Olot
2 - 0
1993-94
Tercera División
Júpiter - Olot
3 - 0
1991-92
Tercera División
Júpiter - Olot
0 - 1
1990-91
Tercera División
Júpiter - Olot
2 - 0
1989-90
Tercera División
Júpiter - Olot
5 - 3
1988-89
Tercera División
Júpiter - Olot
3 - 4
1984-85
Tercera División
Júpiter - Olot
2 - 1
1983-84
Tercera División
Júpiter - Olot
0 - 0
1982-83
Tercera División
Júpiter - Olot
0 - 3
1981-82
Tercera División
Júpiter - Olot
2 - 0
1980-81
Tercera División
Júpiter - Olot
3 - 0
1979-80
Tercera División
Júpiter - Olot
4 - 1
1978-79
Tercera División
Júpiter - Olot
1 - 0
1975-76
Regional Preferente
Júpiter - Olot
1 - 1
1974-75
Regional Preferente
Júpiter - Olot
0 - 2
1973-74
Regional Preferente
Júpiter - Olot
6 - 0
1965-66
Tercera División
Júpiter - Olot
2 - 1

PARTIDOS JUGADOS (sólo liga): 18
Victorias: 11 (65%)
Empates: 2 (10%)
Derrotas: 5 (25%)

TOTAL DE GOLES MARCADOS: 55
Goles de los locales: 36
Goles de los visitantes: 19

En el partido de la primera vuelta de la temporada actual, jugado en Olot, los grisgranas cayeron goleados por un contundente 4-1. VER CRÓNICA PJ

¡OJO AL DATO!

Hace un montón de tiempo que el Júpiter no gana un partido. No obstante, el punto conseguido la semana pasada ante el Vilafranca en feudo contrario, y la mejora notable en el juego que se pudo ver, hace tener esperanzas al cuadro grisgrana para este partido y lo hace afrontar el partido con la ilusión de poder finiquitar la mala racha de resultados venciendo a uno de los favoritos de esta liga. Por su parte, el Olot llega a La Verneda con la marca de ser el equipo de la liga que más tiempo hace que no pierde. Ello no debe sino motivar aún más a los jupiteristas: se trata de romper dos rachas de un plumazo: La mala de los locales y la buena de los visitantes. Sin duda todo un reto.

En el apartado más puramente estadístico, se enfrentan en este duelo el segundo equipo más goleado de la liga (Júpiter) contra el segundo más goleador (Olot).

En las filas locales, Darbra, Vives y Mechi no podrán participar en el encuentro al estar sancionados. En las visitantes no hay bajas por este motivo.

Arbitrará el partido el señor Gerard Castellet Julià, de la delegación del Penedés-Garraf.

POSIBLES ONCES TITULARES

Alineación probable del Júpiter: Andrés Díez, Sergi Pérez, Escribano, Mateu, Prieto, Julen Axpe, Alex Prat, Jacobo, Eric Blasco, Uroz y Ángel de la Torre
Entrenador: Juan José García

Alineación probable del Olot: Ginard, Bigas, Escudero, Blázquez, Roger, Marc Mas, Uri, Èric, Kike Sánchez, Micaló y Héctor
Entrenador: Ramon Maria Calderé

PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA

Se espera que para la hora del partido, el cielo esté despejado en Barcelona. La temperatura será un poco fría para la hora de la que hablamos, rondando los 12ºC. No se esperan precipitaciones.





Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar