Editorial
por Josep Devesa

CONFORMISMO O AMBICIÓN

Quisiera hablar hoy es de algo un poco alarmante que hace algún tiempo que detecto en la masa social jupiterista. Hace mucho tiempo que no se ven comentarios críticos con cualquier estamento del club, ni en las redes sociales ni tampoco en la Asamblea. Que por cierto, fue una balsa de aceite de tranquilidad y elogios como hacía años que no se veía y que a mi me dejó bastante perplejo. Ojo! No es que me guste ver críticas ni mucho menos, pero tanto tiempo sin que haya prácticamente ningún mal comentario en público sobre nada del club, se me antoja anormal e incluso pernicioso para el futuro del club. La ausencia de crítica y de exigencia se pone de manifiesto de nuevo estos días, con el equipo como colista de la liga y con un descenso que mucha gente (en privado, eso sí) dan por hecho.

Lo curioso del asunto es que en privado muchos aficionados y gente del club sí que te comentan lo que no les parece bien y lo que creen que habría que cambiar. Pero nadie o casi nadie lo hace público. Quizás porque consideran que el club, no hace muchos años, militaba en las catacumbas del fútbol y que hay que estar agradecidos eternamente por habernos sacado de ahí, o quizás porque actualmente la gestión económica parece ser la adecuada (y yo lo reconozco también) y hace relativamente poco no lo era, o simplemente porque no quieren ser tachados de críticos ante los demás. No lo sé. Pero el caso es que casi nadie se moja. Por cuestiones laborales, tengo el placer de coincidir casi a diario con un exjugador del primer equipo del Júpiter, y él suele hablarme también de la caña que se les daba desde la afición cuando él estaba en el equipo. Y no estamos hablando de temporadas demasiado lejanas: Unos 10 o 15 años atrás.

En Tercera División compartimos ciudad con otros 3 equipos: Europa, Montañesa y Sant Andreu. En cualquiera de ellos sería un drama descender. Este año lo podemos ver en el Europa: Sus aficionados se muestran en los debates radiofónicos y en las redes tremendamente preocupados por cómo está jugando su equipo y muchos de ellos piden dimisiones y cambios de piezas. En el Júpiter no ocurre eso. Algunos insisten en hablar de unidad y de "remar en la misma dirección". Que está muy bien, pero difícilmente eso nos salvará. Y aunque nos salve, los aficionados tenemos yo diría que incluso el DEBER de exigir resultados, o cambios para la próxima temporada si éstos no llegan. Más que nada porque si no lo hacemos nosotros, que somos su público, no lo hará nadie. Da la sensación de que en La Verneda un descenso no se viviría con tanto dramatismo como en los campos de cualquiera de nuestros vecinos. Una especie de conformismo o de unidad mal entendida que es preocupante sobretodo porque la exigencia es lo que a la larga hace grandes a los clubes. Y yo no sé vosotros, pero a mi me gustaría ver a largo plazo, un Júpiter compitiendo por el play-off a Segunda B y con la gestión de más de un campo. Como nuestros vecinos.

Ante la ausencia de críticas en público, PlanetaJupiter se convierte ahora en máximo exponente del espíritu crítico y exigente que ha imperado siempre en el CE Júpiter. Aquí en esta web, mis compañeros y yo siempre hemos dicho lo que pensamos sobre la marcha del club. A veces aplaudimos y felicitamos, y otras veces nos mostramos disconformes, dependiendo obviamente del asunto a tratar, pero eso sí, siempre desde el respeto. La libertad de expresión y el respeto siempre han sido y serán nuestras máximas prioridades.

Centrémonos estos días en apoyar más que nunca al equipo en las gradas. Lo necesitan. Pero espero que sea cual sea el desenlace deportivo de esta temporada, el aficionado jupiterista recupere el espíritu crítico y exigente que siempre ha tenido. Más que nada, por el bien del club.

Força Júpiter, sempre endavant!

Josep Devesa
Fundador y Director de PlanetaJupiter.com


ARTÍCULOS ANTERIORES:

Feb 2017: Lo que no entiendo del JÚPITER actual
Dic 2016: Lo que no entiendo del fútbol actual
Dic 2016: PlanetaJúpiter se amplía

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar