Pase en profundidad
por Javi Delgado

CASUALIDADES EN LA FIFA

Durante esta semana se ha anunciado por parte del presidente de la FIFA, la intención de ampliar de cara al 2026 el número de participantes en el mundial que se celebrará en dicha fecha.

La intención del señor Infantinno (presidente de la FIFA), sería la de ampliar de 32 a 48 los participantes en la competición, pero sin aumentar el número de partidos necesarios para ser campeón del torneo. Eso se conseguiría haciendo que la fase de grupos del torneo estuviera formada por grupos de 3 equipos en vez de los 4 equipos que forman cada grupo en la actualidad.

Pero esta POSIBLE ampliación de selecciones nos lleva a reflexionar sobre las causas, y es en las causas y sobretodo siguiendo "la pista del dinero" donde podemos encontrar grandes reflexiones sobre el tema.

Para empezar como toda buena historia deberíamos hacerlo por el principio, y el principio seria el propio organismo que propone la ampliación del mundial a 48 selecciones. Ese organismo, la FIFA, instauró su sede en... Suiza (concretamente en Zurich), y como todo el mundo sabe Suiza es una de las potencias del fútbol mundial, tanto su liga de fútbol como su selección de fútbol están entre las más potentes del planeta, y la afición de los suizos por el fútbol llega al punto cuasi religioso (evidentemente es pura ironía), además da la casualidad que hasta este 1 de enero de 2017 tenía una gran opacidad en su sistema bancario, por lo tanto para una federación de fútbol que puede instalar su sede donde quiera es por lo menos curioso que la instale en un paraíso fiscal que no tiene tradición futbolística. 

Esto nos podría llevar a la siguiente reflexión sobre la FIFA que sería sus constantes escándalos por parte de sus dirigente por cobros de comisiones, etc que acabaron con el mandato del anterior presidente (Joseph Blatter). Y por lo tanto, qué mejor sitio para ingresar un dinero supuestamente ilícito que en una cuenta en un paraíso fiscal, como Suiza. 

De aquí iríamos a la siguiente reflexión que sería quien supuestamente pagaba esas comisiones, que eran curiosamente federaciones de fútbol de países de la CONCACAF (parte suramericana de la FIFA), de países africanos, de oriente medio (curioso el mundial de 2022 en Qatar) de Oceanía y de Asia. 

Y aquí iríamos a la última reflexión: ¿qué países se verían más beneficiados por la ampliación de las selecciones en el mundial?, ¡exacto! de las 16 selecciones que se incorporarían a la fase final del mundial más del 50% serian de países de la CONCACAF: Asia, Africa, Oriente Medio y Oceanía.

Por último y más allá de "casualidades" cabría reflexionar en el aspecto deportivo de la ampliación, una ampliación de tantas selecciones en la que se incorporan selecciones de las regiones anteriormente mencionadas implica que en la primera fase del torneo se puedan llegar a disputar partidos tan poco motivadores como por ejemplo un Holanda-Nueva Zelanda, Brasil- Pakistán, etc... algo similar a partidos que se dan en la primera fase de la Champions League donde se cuelan equipos en la fase de grupos como el Cluj , el Happoel Nicosia etc (con todos mis respetos para dichos equipos) que evidentemente carecen del mismo interés (y sus consiguientes audiencias televisivas, etc...) que pueden generar partidos como Real Madrid-Juventus, Manchester United-Bayern de Munich etc& en definitiva partidos que han sido los artífices reales de la pasión que existe por el futbol.

Javi Delgado


ARTÍCULOS ANTERIORES:

Dic 2016: Evasión fiscal en el fútbol-negocio
Nov 2016: Los niños de diciembre

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar