Editorial
por Josep Devesa

BALANCE FINAL DEL PRIMER EQUIPO

La temporada 2016-17 ha concluído. Almenos para el Júpiter. Es tiempo de hacer balance, de valorar la temporada y de dar cada uno su propia opinión acerca de cómo ha ido la temporada. Yo, Josep Devesa, daré la mía en esta columna Editorial. Expondré aquí las reflexiones que es inevitable que todos nos hagamos cada año por estas fechas.

Como es bien sabido por todos, el desenlace ha sido el peor posible. El equipo desciende de categoría y vuelve otra vez a 1ª Catalana. Un descenso que, por otra parte, se vislumbraba desde antes de llegar al ecuador de la competición. El Júpiter entró a mediados de la primera vuelta en una malísima racha de resultados de la que le costó mucho salir. De hecho, nunca acabó de superarla del todo, ya que en toda la liga solo logró encadenar dos triunfos seguidos cuando la liga ya estaba terminando: en las jornadas 35 y 36.

En los dos primeros meses de competición, la escuadra de Poble Nou y Sant Martí capeó el temporal como pudo y, aunque le costaba jugar bien y ganar como nos han acostumbrado en temporadas anteriores, lo suplía con empates que proporcionaban puntos con cuentagotas y que permitían aguantar posiciones tranquilas. El punto de inflexión se produjo el 30 de octubre, al ganar con mucho sufrimiento a la Montañesa. Tras aquello, el conjunto de Juanjo García entraría en un claro declive en el que solo se lograron sumar 3 puntos de 30 posibles. No volvería a ganar el Júpiter ningún encuentro más hasta finales de enero, al vencer al Ascó en La Verneda.

No obstante, en todo este campeonato hemos observado una mejora del rendimiento defensivo del equipo respecto a la anterior temporada. Ha sido sorprendente comprobar cómo a pesar de la falta de resultados, el equipo obtenía unas estadísticas defensivas mejores que las del curso anterior a esas alturas. En otras palabras: Se han encajado muchos menos goles: 52 este año por 68 el anterior.

Pero lo que de verdad ha lastrado al equipo este año no ha sido la defensa, sino la delantera. La marcha de hombres importantes en la línea ofensiva de la pasada temporada, especialmente Kuku y Josu, se intentó suplir con jugadores de otras características que en los registros anotadores no han logrado ni siquiera acercárseles. Por otra parte, las lesiones se cebaron en los jugadores atacantes durante la temporada. Especialmente Darbra y Mechi, dos pilares del equipo. Y para terminarlo de rematar, se fichó algún jugador ofensivo con la liga ya bastante avanzada que ha dado un rendimiento muy por debajo del deseado. Entre unas cosas y otras, el equipo ha terminado la liga prácticamente sin línea atacante. En los últimos encuentros esta circunstancia se hizo muy evidente: El equipo carburaba bastante bien en todas sus posiciones, pero en cuanto el balón pasaba de la línea de tres cuartos, el Júpiter perdía la posesión del esférico con una facilidad pasmosa. Crear ocasiones de gol en este escenario de vicisitudes se hacía extremadamente difícil. Otra prueba de ello es que Pau Darbra, pichichi del equipo este año, lo ha sido con tan sólo 5 goles anotados. Es la cifra más baja de goles para un pichichi del Júpiter en 8 años. Y digo 8 años porque es hasta donde nos llegan los registros que tenemos aquí en PlanetaJupiter, pero puede que sea más tiempo.

Otro punto negro, a mi modo de ver, es la actitud que ha tenido el míster en diversas ruedas de prensa, disparando con bala a sus jugadores tras algunos partidos. Quizás tuviera razón, no lo sé. Y se puede llegar a comprender que sea un hombre de sangre caliente y que sus ganas de ganar le jueguen esas malas pasadas de perder los papeles cuando no toca. Pero esos mosqueos los hemos visto en más de una ocasión y más de dos este año. Eso no ocurrió en temporadas anteriores. Ni siquiera en el 2013, cuando el equipo también descendió. Y aunque se tenga razón (que no lo sé, insisto), no se puede actuar así tan a menudo siendo el máximo responsable del primer equipo. La moral colectiva se resiente y aumenta el mal rollo. Y eso no ayuda en nada.

En definitiva, la conclusión, para mí, es que el equipo no ha estado correctamente confeccionado desde el principio, especialmente en la línea atacante. Se ha descendido simplemente por no marcar goles, que al fin y al cabo es en lo que se basa el fútbol: En los goles. El "jogo bonito", las florituras, la máxima posesión del balón, la mayor cantidad de ocasiones, el merecer ganar, la suerte, y todas esas cosas de las que tanto nos gusta hablar a todos y que tan a menudo sirven de excusa para justificar derrotas, a fin de cuentas son asuntos muy secundarios o incluso terciarios: Señores, lo único que importa en el fútbol son los goles. Gana quien marca más goles. Ahí se resume todo. Es lo único que puntúa. Todo lo demás no. Por tanto, si no marcas goles, pierdes y acabas descendiendo de categoría. Por muy bien que hayas hecho todo lo demás.

Concluído este análisis, quisiera desde aquí agradecer públicamente al cuerpo técnico su labor en estos 8 años que han estado manejando el barco. Comprendo que han hecho lo que han podido, aunque este año no haya sido suficiente. Gracias por vuestro trabajo en todo este tiempo, y que tengais mucha suerte de ahora en adelante.

Quisiera también dirigirme al nuevo míster, don Alberto Fernández, para saludarlo públicamente y desearle suerte en esta etapa. Le pido por favor que nos conceda a PJ el beneficio de la duda.

Por último, también quiero dirigirme al presidente. Admitir errores es humano y habla muy bien de quien lo hace. Y ustedes los han cometido, especialmente en su trato con nosotros. Nosotros también nos equivocamos en ocasiones, sobretodo yo mismo. A veces me pierden las formas. Lo admito. Es normal. Entonces, por qué no pasamos página si ambos nos equivocamos? Le tiendo la mano, señor presidente. Llámeme. Póngase en contacto conmigo. Estamos condenados a, como mínimo, llevarnos bien y tener un trato de igual a igual como a cualquier otro medio de comunicación o como a cualquier grupo que forma parte del sentimiento grisgrana. Hagámoslo por el bien del CE Júpiter.

Un saludo a todos. Visca el Júpiter!

Josep Devesa
Fundador y Director de PlanetaJupiter.com


ARTÍCULOS ANTERIORES:

Abr 2017: El fútbol-base no es un ring
Mar 2017: Conformismo o ambición
Feb 2017: Lo que no entiendo del JÚPITER actual
Dic 2016: Lo que no entiendo del fútbol actual
Dic 2016: PlanetaJúpiter se amplía

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined method Error::shutdown_handler() in /home/songoku/public_html/web-PJ5/fuel/core/bootstrap.php:38 Stack trace: #0 [internal function]: {closure}() #1 {main} thrown in /home/songoku/public_html/web-PJ5/fuel/core/bootstrap.php on line 38