Falín y diez más
por Herodes

AVELINO

Muchos aficionados quedan en el Avelino para tomarse las cañas previas al partido. Muchos aficionados compran el periódico y van al fútbol después de pedirse un cortado en el Avelino. Y muchos aficionados, la gran mayoría, no tienen ni idea de quién fue Avelino. 
Avelino, leyenda. Avelino, figura. Avelino, santo y seña del jupiterismo.

Avelino Ménendez Barrera (Fresneo, Mieres del Camino, 1925-Barcelona, 2006), el Tanque, dio sus primeros pasos en el fútbol en las categorías inferiores del Nàstic de Tarragona. En la temporada 1947-1948 debutó como profesional en la Primera Regional catalana defendiendo los colores del Vilafranca. Jugó un año en Tercera División en el Español de Tetuán y la temporada 1950-1951 lo hizo en la Segunda División con el Nàstic. En marzo de 1950, el prometedor centrocampista disputó dos partidos amistosos defendiendo la camiseta del Barcelona aunque, finalmente, no llegó a concretarse su incorporación al club azulgrana.

Militó hasta la temporada 1958-1959, además de en el Nàstic, en el Lleida (club con el que jugó la liguilla de ascenso a Primera División), el Sabadell, el Atlético Ceuta y el Girona, todos ellos de Segunda División. A finales de los cincuenta, Avelino se trasladó a Barcelona con la intención de jugar un par de años más al fútbol para, por fin, montar un negocio y retirarse. Dedicarse al fútbol un par de años más sin tanta exigencia, sin tanta presión y, también, sin tantos desplazamientos. 

Fichó por el Júpiter en la temporada 1959-1960 y defendió la camiseta del club durante tres campañas en Tercera División y en la siguiente en Primera Regional catalana. El Tanque era un futbolista de carácter, muy físico y de los que no se arrugan, con un notable desplazamiento de balón y potente disparo. Un fichaje de relumbrón, un jugador de solera con una década de experiencia en la Segunda División nacional. Quienes lo vieron jugar afirman que formó, junto a Vives y Méndez, uno de los mejores centros del campo de la historia del Júpiter. Avelino se retiró como futbolista al término de la temporada 1962-1963 y desempeñó durante los años posteriores los cargos de entrenador, secretario técnico y directivo del club. Después se convirtió en un aficionado más y, mientras pudo, no se perdió un partido disputado por el primer equipo en la Verneda. Tanta relevancia adquirió su figura que, tras su fallecimiento, el Club y la Agrupación de Veteranos le dedicaron la edición del 2006 del Torneo de Veteranos que se organiza en el mes de diciembre. 

El bar que todos conocemos fue inaugurado en el chaflán de las calles Agricultura y Concili de Trento siendo Avelino todavía jugador. Regentó el negocio, junto a la familia, durante cerca de cinco décadas, hasta su traspaso en el año 2006. Para los vecinos de la Verneda, el Bar Avelino siempre fue una especie de santuario consagrado al jupiterismo. Punto de encuentro de futbolistas, ex jugadores, técnicos, directivos y aficionados, el establecimiento estaba presidido por fotos y trofeos relacionados con el club grisgrana y los clientes escuchaban con gusto anécdotas de los espectaculares derbis contra el Europa, el Sants, el Sant Andreu o el Martinenc o de los vibrantes enfrentamientos contra la Rapitenca, el Tortosa o La Cava, de boca de uno de sus principales protagonistas. 

Y, ahora, ¿os parece que vayamos al Avelino a tomarnos un algo antes del partido? Mejor antes, digo, que después no me va bien porque he quedado en el Alexandra.

Nota: este artículo no podría haber sido escrito sin la información que, generosamente, me facilitó la familia de Avelino Menéndez. Sirvan estas líneas para agradecerles el interés y la generosidad que me demostraron desde el primer momento en que les expuse mi intención de redactarlo.

Herodes









ARTÍCULOS ANTERIORES:

Mar 2017: En el metro
Mar 2017: La lotería de los penaltis
Feb 2017: Donde estabas tú el 2 de octubre de 2011
Feb 2017: Defensas de los ochenta
Ene 2017: Botitas
Ene 2017: El del vozarrón
Dic 2016: Ramón, Poche y Panenka
Nov 2016: El gris y el granate

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar