PRÓXIMO PARTIDO
23ª Jornada de Liga
JÚPITER
CANYELLES

vs
La Verneda
Barcelona (Barcelona)

9-Mar-2014, a las 12:00 h

EL CE JÚPITER CUMPLE MAÑANA 104 AÑOS 2013-05-11 19:36:00

Redacción PJ

Ayer mismo celebrábamos el 88º aniversario del título más importante del club. Mañana celebraremos algo más importante, si cabe: El 104º Aniversario de la fundación del Club Esportiu Júpiter. Adelantamos esta noticia a hoy porque, como todos comprendereis, mañana deberemos estar todos muy pendientes de lo que ocurra en Els Canyars en ese importantísimo Castelldefels-Júpiter y en otros campos de la categoría en la que los grisgranas también deberán tener el ojo puesto.

En este artículo, aparte de repasar la historia que ya es de sobras conocida por todo el jupiterismo, vamos a centrarnos en un elemento importante: El globo que dio nombre al club. Hemos averiguado muchas cosas de aquel globo y tenemos incluso un par de fotos suyas. El año pasado nos hicimos eco de una foto que descubrimos del globo Júpiter en un parte de guerra, y hoy, un año después, os traemos otra.

Como ya todos sabeis, el Club Esportiu Júpiter se funda el 12 de mayo de 1909 en la Cervecería Cebrián. Lo que hoy en día es la Horchatería El Tío Che, situada en la Rambla del Poblenou, esquina Joncar. Aquel dia, allí tiene lugar una reunión entre los responsables de dos equipos de fútbol que tenían carácter no oficial y que acababan de fundarse: El Stadium Nacional y el Anglo-Español. La reunión está promovida por los hermanos David (pronunciado "Deivid") y Steven Mauchan, dos industriales británicos establecidos en Poble Nou por cuestiones de trabajo, y también hay presencia de diversos personajes populares del barrio de aquel entonces. Los hermanos Mauchan eran británicos (según algunas fuentes, ingleses, y según otras fuentes, escoceses) que habían llegado hacía relativamente poco tiempo al barrio por motivos laborales, y de sus tierras se trajeron un balón de fútbol con el que quisieron popularizar el fútbol aqui. Ahora, los dos "proto-equipos" que mencionábamos antes se disponían a constituirse legalmente como asociación para poder participar en competiciones con otros equipos que se estaban fundando a lo largo y ancho de Catalunya.

La reunión fue larga y, como no hubo consenso acerca de cual serían el nombre y los colores del club resultante, alguien propuso una idea original: Y fue lo siguiente: En aquellas fechas, el Ejército tenía la costumbre de celebrar un concurso de globos aerostáticos. Era una especie de "Festa al Cel", cuyos participantes también son mayoritariamente militares, pero con la diferencia de que era con globos en vez de con aviones. Al ser un evento organizado por el Ejército, normalmente se disputaba en Madrid. Pero el año anterior, es decir, en mayo de 1908, el evento se celebró en Barcelona, partiendo los globos de la playa de la Mar Bella, precisamente. En la reunión de la Cervecería Cebrián, alguien cayó en la cuenta de que se cumplía un año de aquella carrera, así que acordaron que el club llevaría el nombre y los colores del globo que resultase ganador en la edición de aquel año, 1909, que se iba a celebrar en Madrid al cabo de pocos días de aquella reunión.

Bueno, lo que se habló y se decidió allí no está claro, pero parece que fue así, ya que según las crónicas de la época, el globo "Júpiter" NO GANÓ la competición que se celebró en Barcelona en 1908, tal y como muestran estos extractos de La Vanguardia:





Lo que creemos que ocurrió realmente fue que alguien, aprovechando que se cumplía un año del concurso en La Mar Bella, propuso que el club llevase el nombre del globo que ganase en la edición de 1909 que NO se iba a disputar en Barcelona, sino en Madrid, tal y como muestran estas otras crónicas:





Y esa edición, la de 1909 disputada en Madrid, SI QUE LA GANARÍA el globo "Júpiter" pilotado por el capitán Antonio Gordejuela. El globo aerostático salió de Madrid y tomó tierra en las cercanías de Villarreal, siendo el que efectuó el mayor recorrido de todos los que participaban:





Así pues, el nuevo club de fútbol ya tenía nombre: Se llamaría JÚPITER. En cuanto a los colores, no hemos podido determinar si el globo era realmente gris y grana. Pero si que hemos podido determinar la forma gracias a una inesperada foto que como ya os dijimos hace un año, encontramos casi por casualidad en la hemeroteca de La Vanguardia. La foto corresponde a un parte de guerra publicado en el diario el 14 de agosto de 1909. En aquellos días, España estaba en guerra en el norte de África. Dado que el concurso de globos también estaba organizado por militares, y que los participantes también lo eran... y también porque creemos que es altamente improbable que el ejército español le pusiera el nombre de "Júpiter" a más de uno de sus globos aerostáticos, creemos firmemente que el que se ve en esta foto es el mismo que participó en los concursos anteriores y que dio nombre a nuestro club:





Y durante este último año, hemos encontrado otra foto de aquel globo. Una foto en la que se ve algo mejor:





Esperamos haber podido arrojar más luz sobre la fundación del club con este artículo. En cualquier caso, FELICIDADES, JÚPITER, por estos 104 años! Esperamos tener por delante, como mínimo, 104 años más!



_ __ ______anunci01 _ __ ______anunci01 _ __ ______anunci01

(C) 2005 - 2013 PlanetaJupiter.com
Versión 4.2 (PJ4)
Portal de actualidad sobre el Club Esportiu Júpiter
(NO somos la web oficial del club)
Prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del titular de esta web y/o de los autores de su contenido.
Director Webmaster: Josep Devesa
Programación: Marcos Sigueros
Diseño y grafismo: Josep Devesa
Si no se indica lo contrario, todo el material de texto, fotografías y vídeo que aparece como contenido informativo en esta web pertenece a sus autores, que son:
David V., Carlos E., Miquel G., Carlos M., Jesús M. y Josep D.
Acceso Miembros

ml>