Júpiter

vs
MANRESA
JÚPITER
+info

Júpiter B

vs
JÚPITER B
PASTRANA
+info

Femenino

vs
JÚPITER
MATARÓ
+info

PASE EN PROFUNDIDAD – Partidos de liga en el extranjero

Debido a que últimamente nos faltan artículos para esta columna de opinión que llamamos “Pase en profundidad”, en la que analizamos diferentes aspectos del fútbol actual, paso a encargarme yo provisionalmente de ir actualizando esta columna, en espera de que vuelva a haber alguien fijo que se dedique a mantenerla al día.

Los partidos de liga en el extranjero

Hace algunas semanas, estalló la polémica sobre el deseo del presidente de la LFP, de aceptar (a instancias de algunos clubes, especialmente el FC Barcelona) una suculenta oferta de un grupo empresarial estadounidense para que se disputara allí un encuentro oficial de la liga española. El encuentro elegido fue el Girona-Barça de la segunda vuelta. Como todos recordarán, la polémica acompañó a esta propuesta desde el primer día. La RFEF se negó a aceptarla, argumentando que todos los encuentros de liga deben jugarse en el país y en campo de uno de los dos contendientes. Entre los futbolistas tampoco cuajó la idea, llegando incluso a amagar con hacer una huelga si la propuesta tiraba adelante. Y los socios del Girona tampoco lo veían con buenos ojos, puesto que se les obligaba a renunciar a uno de los partidos más atractivos incluídos en su cuota de socio, aunque también se les ofreció devolverles el dinero correspondiente o pagarles el 100% del viaje a Miami si querían ir. Ahora mismo, el tema está, de momento, parado. O almenos, de puertas para afuera.

Ya saben ustedes que una de mis aficiones en mi tiempo libre es imaginarme qué pasaría si en el fútbol se hiciera esto o esto otro. Rediseño mentalmente competiciones de cabo a rabo para intentar averiguar cuales serían las soluciones a los problemas reales actuales del deporte rey. Y respecto al tema de los partidos en el extranjero, se me ha ocurrido una posible solución que pasaré a detallar aquí:

Vamos a empezar dando por sentado que los países que quieren alojar partidos de la liga española ofrecen una cantidad escandalosa de dinero a la federación, a la LFP o a quien corresponda. Tan escandalosa que incluso vale la pena modificar el calendario de competición. Yo lo que haría sería aumentar el calendario de liga en 2 jornadas más. Y antes de continuar con la explicación: no me salgan por favor con el tema de la abundancia de partidos en el calendario. Donde caben 38 partidos también caben 40.

19 partidos de la primera vuelta + 19 partidos de la segunda vuelta + 2 partidos en campo neutral = 40 jornadas. Esas 2 jornadas en campo neutral serían las que se jugarían en el extranjero. Los emparejamientos serían por sorteo, toque contra quien toque, y la mejor fecha para jugarlos podría ser por ejemplo a finales de enero, justo cuando termine la primera vuelta de la liga y antes de empezar la segunda.

¿Ventajas? Yo veo bastantes. Como por ejemplo:
– Al obligar a todos los clubes a viajar, no se adultera la competición en cuanto a estado físico de los jugadores.
– Se ingresa una buena cantidad de dinero.
– Permite promocionar internacionalmente la competición, dando la misma importancia a los 20 equipos que la forman, en vez de a 2 o 3.
– No habría que indemnizar a los socios de los clubes, que seguirían pagando por ver 19 partidos como local, como hasta ahora.
– Permitiría a los aficionados descansar de ir al fútbol durante unos días, precisamente los días en los que estadísticamente más frío suele hacer en España.

Sinceramente, me parecería una modificación atractiva de la competición, y si realmente se hiciera así yo lo apoyaría. Pero tal y como se ha planteado en la realidad, con un único partido de una jornada concreta, etc…. eso me parece un despropósito.

En próximos artículos hablaré de otras modificaciones que se podrían hacer en otras cosas, pero mientrastanto podeis dejarme vuestra opinión.

Força Júpiter!!

Josep Devesa