Júpiter

vs
MANRESA
JÚPITER
+info

Júpiter B

vs
JÚPITER B
PASTRANA
+info

Femenino

vs
JÚPITER
MATARÓ
+info

El Club Esportiu Júpiter y otros históricos del fútbol barcelonés

Posiblemente, los más jóvenes desconozcan parte de la historia que hay detrás del Club Esportiu Júpiter, una que habla de una realidad deportiva muy diferente a la actual. La 1ª Catalana es una categoría que no se corresponde a la que vivieron sus abuelos y otros antepasados cuando era uno de los clubes de mayor prestigio de Barcelona. Aprovechamos, pues, la ocasión para repasar su pasado y el de otros históricos del fútbol barcelonés, incluidos el FC Barcelona y el RCD Espanyol que son actualmente los dos representantes de la ciudad en LaLiga Santander.

Club Esportiu Júpiter

Como no podía ser de otra manera, empezamos por el Club Esportiu Júpiter. Sus orígenes se remontan a 1909, cuando dos hermanos de apellido Mauchan decidieron fundar el club en la antigua cervecería Cebrián de Barcelona. La pareja de británicos optó por un nombre un tanto peculiar para la época, por lo que muchos no llegaron a comprender. Por aquel entonces, era el equipo de todos los residentes del barrio de Poblenou. De alguna manera, se convirtió en el pulmón industrial de Cataluña, con una importante implicación social durante las etapas más trágicas de España del siglo XX al esconder armas en las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco.

A nivel deportivo, el Club Esportiu Júpiter era conocido como el Manchester catalán, como refleja el estudio realizado por Andreu Mitjans y que está documentado en el Archivo Histórico del Poblenou. Su mayor éxito se remonta a 1925 con la consecución del título de campeón de España del Grupo B, el equivalente a día de hoy de la Segunda División. Bajo el sistema actual de competición, aquella victoria hubiera supuesto el ascenso directo a Primera División, pero las dos actuales categorías profesionales a nivel estatal no se crearon hasta cuatro años después, por lo que solo el tiempo privó al Júpiter de disputar lo que hoy se conoce como LaLiga Santander.

De esta manera, solo están contabilizadas dos temporadas del Júpiter en Segunda y corresponden a las campañas de 1934/1935 y de 1935/1936 y en ambas firmó un séptimo puesto. El parón hasta 1944 obligó al Júpiter a empezar desde cero y eso supuso retomar la competición desde Tercera División, que ha disputado hasta en 48 ocasiones. Es, por tanto, el lugar que más le corresponde y no la 1ª Catalana, en la que milita actualmente y desde observa al Barcelona a mayor distancia de la marca su pasado.

Fútbol Club Barcelona

קאמפ נאו - Camp Nou

“קאמפנאו – Camp Nou” byhakolal (CC BY-SA 2.0)

La historia dice que el Júpiter ganó el titulo de 1925 el mismo año que los culés se apuntaron su sexta corona de la Copa del Rey. El club presidido por Josep Bartomeu es de largo el más laureado de Barcelona al contar solo en este torneo con 30 coronas en 40 finales disputadas, figurando además como el ganador de las últimas cuatro ediciones. De hecho, lleva disputando el campeonato español íntegramente desde su fundación en 1929 como el Athletic Club y el Real Madrid, aunque casi baja a Segunda tras la temporada 1933/1934 y solo se salvó gracias una ampliación de equipos.

Con los presupuestos que maneja en la actualidad el Barça, pocos podrían imaginar que hace unas cuantas décadas la realidad deportiva llegó a ser negra y bajo un concepto muy distinto al que se le podría entender hoy día. Y es que en el presente se habla de crisis para un bloque que es segundo a un punto del líder y parte como el favorito en todas las competiciones. Lo es para LaLiga, la Champions League y la Copa y lo mismo de cara a los galardones individuales. En este aspecto, un tal Leo Messi lleva la voz cantante al ser la primera opción azulgrana al Balón de Oro y también de cara al Pichichi, trofeo al que parte como el primer candidato en las apuestas deportivas por delante de Antoine Griezmann y de Karim Benzema, entre otros.

Club Deportivo Condal

Mucho ha evolucionado el Barça, desde los años 60, porque no fue hasta la llegada del Johan Cruyff jugador, cuando dio el primer salto de nivel para recortar distancias con el Real Madrid y empezar el camino hasta lo que es hoy. Para cuando Cruyff aterrizó por primera vez en Barcelona, concretamente en 1973, la institución ya gozaba de un filial propiamente dicho. Lo que algunos tal vez no saben es que el segundo equipo llegó de la fusión del Club Deportivo Condal y del Atlético Cataluña Club de Fútbol.

Hubo una época, por tanto, en la que Club Deportivo Condal compitió por su cuenta y fue rival del propio Barça, ya que disputó la Primera División en la 1956/1957, y hasta compartir el Camp Les Corts. Creado como Selección Deportiva La España industrial, tuvo que cambiar su nombre para poder competir en LaLiga y fue así como pasó a denominarse CD Condal antes de integrarse en la estructura del Barça. En su último año como Condal, finalizó en quinto puesto en Tercera División.

Reial Club Deportiu Espanyol

©

“©” byVictoriano Javier Tornel García (CC BY-SA 2.0)

El Espanyol, antes Español, vio la luz en 1900 como Sociedad Española de Foot-ball y solo un año después pasó a ser el Español. Lo curioso es que por aquel entonces vestía de amarillo y no de blanquiazul, colores que lució por primera vez hasta 1910. No fue hasta la década de los noventa cuando dejó de ser el Español para adquirir su nombre actual, justo después de ascender por última vez a Primera de la mano de José Antonio Camacho.

El Espanyol ha sido el rival histórico del Barça, una rivalidad que se acrecentó con el tiempo, entre otras razones, por la simpatía de sus aficionados por el Madrid. De hecho, al viejo Sarrià se le conocía coloquialmente como ‘pequeño Bernabéu’, por la cantidad de seguidores de los blancos que se dejaba ver por sus gradas ante la imposibilidad de hacerlo en el Camp Nou, al estar el cupo de socios completo.

Con más de dos décadas entre los mejores, el Espanyol tiene una economía para aspirar a finalizar en la mitad alta de la tabla y no pasar apuros para mantener la categoría. En este periodo glorioso, sus mayores logros datan de 2006 y 2007, en los que, respectivamente, levantó el título de la Copa del Rey por última vez y alcanzó la final de la Europa League.

Club Esportiu Europa 

En total, son cuatro los conjuntos de Barcelona los que han participado en lo que hoy se conoce como LaLiga Santander. El cupo lo cierra el Club Esportiu Europa. Su pasado se remonta, eso sí, a los inicios del profesionalismo futbolístico, ya que coincidió con los grandes de España entre 1929 y 1931. Fueron tres años en la élite y desde entonces sus mayores gestas corresponden a Segunda División, a donde no ha vuelto desde 1968.

Actualmente, el Club Esportiu Europa es un habitual del Grupo 5 de Tercera División. Ascendió aquí desde la 1ª Catalana en 2005 y, desde entonces, se ha quedado en varias ocasiones a las puertas del ascenso a Segunda B. Sin ir más lejos, ha finalizado tercero en varias ocasiones desde 2013. Atendiendo a la clasificación de la 2018/2019, parece una opción lejana el que opte al ascenso porque tras nueve jornadas disputadas ocupa el decimocuarto puesto, a cinco puntos del cuarto clasificado.