Júpiter

vs
MANRESA
JÚPITER
+info

Júpiter B

vs
JÚPITER B
PASTRANA
+info

Femenino

vs
JÚPITER
MATARÓ
+info

EDITORIAL: ¿Qué le ocurre al Júpiter?

El jupiterismo vuelve a estar preocupado. Tras la 7ª jornada del campeonato, el primer equipo de la entidad está a solo 2 puntos de las posiciones de descenso, y a 11 de las de privilegio. El aficionado grisgrana se prepara para, una vez más, sufrir por no descender.

Siempre he defendido la postura de no valorar al equipo hasta que por lo menos hayan transcurrido 6 o 7 jornadas del inicio. La pretemporada fue, digámoslo claro, desastrosa en cuanto a resultados. Pero no dejan de ser partidos amistosos de preparación, así que no le das más importancia de la que tiene. Luego vino un inicio de liga prometedor: Un gran triunfo en casa del Lleida B y un valioso empate contra el Igualada, hacían presagiar grandes matinales de fútbol.

Lo que vino después ya lo saben ustedes: Otro empate ante el Gavà y derrota en casa contra les Borges Blanques en un encuentro en el que los jupiteristas hicieron quizás la peor primera parte de partido de todo el año 2018, y quizás también del anterior 2017. Posteriormente, contra Viladecans, Vilanova y Sant Ildefons, solamente se sumaría un punto de 9 posibles, y con ello llegamos al momento actual. Momento en el cual creo que ya hemos visto jugar al equipo y formarnos una opinión.

Sé que cada uno de los que formamos la afición grisgrana tenemos nuestra propia teoría del porqué de las cosas. Y sé también que algunos de ustedes me dirán también que no es momento de criticar, ni de buscar culpables, sino que hay que animar, apoyar al equipo y “remar en la misma dirección”. Como pueden ver, me conozco muy bien el discurso de los que no quieren voces discrepantes. Pero me gusta utilizar, ni que sea de vez en cuando, mi libertad de expresión.

Según he podido saber, es probable que en las próximas horas se anuncien decisiones drásticas para el banquillo. Y a mi modo de ver las cosas, no está ahí el problema. Alex Martínez hizo un gran final de temporada. Supo levantar un equipo que estaba hundido. Ahí demostró el técnico su capacidad de dirigir a un conjunto de la importancia del Júpiter. Quedó claro que no le venía grande el reto, ni mucho menos. Para mi, el error ha sido el mismo que en años anteriores: mala planificación de la temporada o, lo que viene a ser lo mismo: mala gestión de la plantilla. El equipo cambia demasiado de una temporada a la otra. Jugadores valiosos que se van, y fichajes que, algunos de ellos, no convencen. Además, este año se ha caído en el error de querer vender, desde los sectores más próximos al club, unos objetivos poco realistas y una euforia e ilusión en las redes sociales en mi opinión un poco ilógicas, teniendo en cuenta cómo fue la temporada pasada y cómo estaba yendo la pretemporada que en ese momento se estaba disputando.

No les negaré a ustedes que para mi fue una decepción que no se presentasen candidaturas alternativas a la directiva actual en las pasadas elecciones. En PJ tuvimos constancia de algunos movimientos que se produjeron en ese sentido, pero finalmente no se materializaron en candidaturas. Siempre he reconocido a la directiva actual el hecho de haber saneado económicamente el club, y haberlo mejorado en algunos aspectos, pero eso no debe ser un cheque un blanco para que hagan lo que quieran en otros aspectos en los que el club no va tan bien.

Lo curioso es que en este club muy pocos discrepamos en voz alta. Hay como una especie de temor, desde hace muchos años (desde directivas anteriores incluso), a significarse públicamente. No sé de donde viene ni cuando empezó, es algo que lo he visto casi siempre, y aún no me lo explico. Parece una especie de problema endémico o crónico del club. Y eso es culpa nuestra, de la afición, porque sencillamente no hay nadie que lo provoque o lo induzca. Simplemente todo el mundo piensa “mejor no digo nada”. Y eso no debe ser así. La afición no debe tener miedo a mostrar su disconformidad con cualquier cosa que vea en el club que no le parezca bien. Así que yo les animo a todos ustedes a que hagamos todos un análisis de por qué el equipo no carbura. Yo creo que incluso es enriquecedora la discrepancia. Yo he expuesto aquí mi opinión, pero puede que no haya tenido en cuenta alguna circunstancia que usted, querido lector, sí que haya apreciado. Los debates, si son desde el respeto, siempre son enriquecedores, y creo que incluso pueden ayudar al club y a sus actuales gestores a intentar enderezar el rumbo.

Visca el Júpiter! Sempre Endavant!

Josep Devesa
Director PlanetaJupiter.com